jueves, 14 de febrero de 2013

La devaluación en Venezuela preocupa a los exportadores

Los exportadores bolivianos temen una menor competitividad de los productos nacionales en el mercado venezolano, tras el anuncio de devaluación de la moneda de ese país frente al dólar. Esperan que el Gobierno realice las gestiones necesarias para minimizar los impactos.

Ayer entró en vigencia la depreciación en 46,5% del bolívar, por lo que cada dólar representa ahora 6,3 bolívares, frente a los 4,3 de hace poco.

El presidente de la Cámara de Exportadores (CAMEX), Guillermo Pou Mont, explicó que siempre que los países vecinos realizan una devaluación de su moneda local, con respecto a la divisa de EEUU, sus exportaciones se abaratan y las importaciones tienden a encarecerse. Es lo que sucederá en Venezuela.

En consecuencia, los productos nacionales pueden perder competitividad frente a los de la industria venezolana.

Bolivia exporta a Venezuela principalmente textiles, alimentos y derivados de soya.

Según Pou Mont, en las últimas horas el sector sostuvo una reunión con autoridades gubernamentales para analizar el impacto de la devaluación venezolana y se espera que se realicen gestiones para que las ventas bolivianas no disminuyan.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, declaró a EFE que la “devaluación en Venezuela provoca un horizonte sombrío” para las exportaciones nacionales a ese país, que son principalmente de oleaginosas. “Esta devaluación, que es bastante profunda, va a poner cuesta arriba las exportaciones de Bolivia, que ya enfrentan en Caracas obstáculos de orden burocrático y administrativo”, dijo.

Añadió que esa medida provocará un frenazo en las importaciones venezolanas y con seguridad un mayor control en ese país sobre las divisas que alimentan el comercio.

El saldo comercial bilateral es deficitario para Bolivia y en 2012 se situó en 125 millones de dólares. Ese año, el país exportó a Venezuela mercancías por un valor de 321 millones de dólares e importó productos por 446 millones. Las ventas globales de Bolivia llegaron a 11.000 millones de dólares en 2012.

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