domingo, 27 de enero de 2013

La Aduana reforzará los controles con un nuevo sistema informático



Hasta 2015, la Aduana prevé implementar un nuevo sistema informático de Gestión Aduanera que reemplazará al sistema Sidunea++ para modernizar los procesos aduaneros con herramientas tecnológicas que mejoren los niveles de facilitación y el control del comercio internacional.

Así lo informó a La Razón la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

El Sidunea++ (Sistema Aduanero Automatizado) es un sistema informático de administración aduanera modular que maneja la mayoría de los procesos aduaneros sobre la base de procedimientos armonizados y simplificados, y de documentos alineados para el procesamiento electrónico de las declaraciones, la administración del riesgo, las operaciones de tránsito y el despacho de mercancías.

La presidenta señaló que ese sistema se implementó en la ANB en 2003 y no incluye tecnologías y herramientas vigentes en la actualidad.

Ardaya además explicó que la decisión de desarrollar un sistema propio se debe a que el proceso de adaptación de un sistema informático existente en el mercado internacional, como el UNIPASS de Corea del Sur, costaría cerca de $us 33 millones, según los resultados de una consultoría realizada por una entidad de ese país. Este sistema, “para nosotros, resulta ser inviable por la cantidad de dinero que se requiere”.

En ese marco, afirmó que se creará una unidad desconcentrada de la ANB donde trabajarán los mejores funcionarios de la entidad que sólo se dedicarán a desarrollar ese sistema.

“La conformación de un equipo para preparar el nuevo sistema nos permitirá encarar la construcción del sistema informático moderno, adaptado a nuestros requerimientos, sin que sea necesario hacer una adaptación de un sistema ya existente”.

Sostuvo que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) brindará asistencia técnica sobre el nuevo sistema que se desarrollará.

Precisó que en primera instancia la misión llegará en marzo de este año para apoyar en el diseño funcional del nuevo sistema, aportando con buenas prácticas e ideas que funcionan en otras aduanas del mundo.

RIESGOS. Ardaya afirmó que una tarea principal del nuevo sistema es mejorar la gestión de riesgo en los distintos regímenes aduaneros, para lo cual se ampliará las variables de control de riesgo. Apuntó que el actual sistema cuenta con una reducida cantidad de variables de control. “El sistema Sidunea++ quedó reducido en aspectos de control, porque no manejamos la cantidad necesaria de variables para una gestión de riesgos adecuada”.

Añadió que el nuevo sistema cruzará información con el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Dirección General de Migración. “Con el nuevo sistema se obtendrían más datos. Por ejemplo se sabrá que el importador viaja cinco veces al mes y genera una cierta cantidad de importación. Además se pedirá al SIN un informe sobre el nivel de ventas del importador y esto se cruzará con la cantidad de importación y, si existe una diferencia, se conocerá si son ventas no declaradas”.

En 2012 se aprobó el Decreto 1443 que dispone que ahora el despacho aduanero se hará por un canal “mucho más expedito”. La norma dice que el 80% de los despachos debe hacerse por el canal verde y el 20% debe realizarse por los canales rojo y amarillo, es decir, a mercadería observada. En ese sentido, Ardaya explicó que el nuevo sistema al contar con más variables de control se podrá determinar con mayor “acertividad” si los despachos deben pasar por el canal verde, rojo o amarillo.

Importador de riesgo

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, indicó que, pese a los controles que hace la entidad al sistema Sidunea++, identificó en 2012 a 50 importadores de riesgo a escala nacional, los cuales “son reincidentes en efectuar la subvaluación” de precios.

Señaló que a estas personas “observadas” se les hace un control más minucioso.

Actualizarán padrón para hacerlo más confiable

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció que este año se hará un reempadronamiento de importadores debido a que el actual registro “no cuenta con un grado de confiabilidad apropiado”.

La titular de la Aduana indicó a La Razón que en la actualidad existen 150 mil importadores inscritos en el padrón a nivel nacional, de los cuales el 80% (120 mil) pertenecen al sector informal. “Es decir, personas que realizan importaciones no habituales. Por ejemplo, puedo contratar a universitarios para que se registren como importadores y llevan a cabo importaciones en beneficio de una persona particular, cuyos datos nunca se registran” en la ANB.

Por este motivo, Marlene Ardaya señaló que se decidió efectuar una reinscripción del padrón de importadores bajo ciertos parámetros como “la facilitación del registro de aquellos que realicen pocas importaciones al año y por montos no considerables”.

La presidenta de la ANB indicó que para el sector comercial el trámite de reinscripción puede demorar un poco. Sin embargo, dijo que se analiza la posibilidad de que el reempadronamiento de una importante cantidad de importadores se haga vía internet.

Precisó que para evitar irregularidades en la reinscripción se cruzará información con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Se va a hacer un barrido de la base de datos actual para identificar qué importadores traen mercadería de modo habitual o no”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario