jueves, 22 de noviembre de 2012

Se rompió con D’Andrea pese a informe que aconsejó continuar

El Gobierno rompió el contrato con la empresa brasileña D’Andrea para el montaje de la fábrica Papelbol, pese a que un informe legal recomendaba modificar y ampliar los plazos y suscribir una adenda, a fin de evitar la paralización del proyecto o un arbitraje.

El SEDEM aclara que ese documento sólo hizo referencia a aspectos normativos y no a los técnicos, que dieron lugar a la ruptura.

El informe legal 001/2010, del 14 de septiembre de 2010, fue enviado por la asesora legal del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Marleny Téllez, a la directora de esa entidad, Patricia Ballivián. El documento hace referencia al informe técnico de Papelbol 002/10 de 10 de septiembre de 2010, elaborado por Julio Quesada, gerente de Papelbol.

El informe advierte sobre una posible paralización del proyecto, que estaba en etapa casi final del montaje. “Si se resuelve el contrato, se verían perjudicados en que no se podría entregar la planta funcionando en la presente gestión; tal como indica el contrato se entraría a un arbitraje”, afirma.

El informe fue emitido a pocos días de fenecer el plazo en el que D’Andrea debía entregar la planta -a fines de septiembre de 2010- y sugiere ampliar el “contrato, previa presentación de un cronograma presentado por D’Andrea”.

En sus declaraciones en la Fiscalía, Quesada confirma que mediante ese informe, que le fue remitido vía email a Villa Tunari (Cochabamba), el SEDEM le pide “presentar un cronograma tentativo de los días que necesitaba D’Andrea para que sean ampliados al contrato inicial”.

La Fiscalía investiga presuntos hechos de corrupción e incumplimiento del contrato para el montaje de la planta de Papelbol. A la fecha hay cuatro imputados, entre ellos el ex viceministro Eduardo Peinado.

Sobre el informe legal, la directora del SEDEM, Patricia Ballivián, explica que cuando asumió el cargo, en septiembre 2010, lo primero que hizo fue solicitar un informe sobre la situación de D’Andrea, en el que se recomienda ampliar el contrato.

“Es una recomendación, cierto, pero la que asume esta responsabilidad (de rescindir el acuerdo) es mi persona, basado en informes que se han tomado en cuenta por especialistas; obviamente las cosas no estaban bien”, remarcó.

Tras el informe legal, según Ballivián, se elaboró un reporte técnico en el que se estableció que la maquinaria tenía problemas, que los embarques no estaban completos, que faltaban equipos y que a pesar de ello la empresa ya había cobrado el 99% de los recursos, lo que se constituye en una estafa al Estado.

Ballivián aclara que con base en ese informe técnico y otro legal emitió la resolución administrativa que rescindió el contrato.

Además, para que no sólo sea un informe unilateral, se pidió a la firma PricewaterhouseCoopers que haga un informe, que estableció irregularidades en la entrega de la maquinaria, dijo.

Los argumentos
Explicación La directora del SEDEM, Patricia Ballivián, considera que la empresa brasileña D’Andrea “está haciendo una defensa mediática con Página Siete y no me parece correcto, me parece que no están obrando bien ustedes”.


Extranjeros En su criterio, se hace una defensa de “los privados, no hay que defender a los extranjeros, que lo único que están haciendo es defensa mediática”.


Documentos Página Siete sólo informó sobre la investigación que está en curso en la Fiscalía. En las indagaciones del Ministerio Público se presentó diferente documentación adjunta al cuaderno de investigaciones, que también incluye las declaraciones de los involucrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario