martes, 27 de noviembre de 2012

Coca Cola, ¿un veneno refrescante?

Tomar un vaso de Coca Cola para muchos es una gran satisfacción, para otros es cuestión de status, para los pobres un sueño imposible pero para varios entendidos en salud se trata sólo de “un veneno refrescante”. Muchas críticas se han tejido alrededor de esta gaseosa que ha conquistado el mercado mundial; los representantes de la empresa en Tarija han desmentido sus posibles efectos nocivos, sin embargo éstos se niegan a dar declaraciones oficiales.
La fabricación de bebidas carbonatadas inicia en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con dióxido de carbono y además agregarle sabor. De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. En ese momento lo menos importante era pensar en la salud de las personas.
La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed a 5 centavos el vaso.
Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida, en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta, vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares; de esta manera se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo, desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company
Sin embargo, a más de 50 años de su nacimiento, muchas son las observaciones a sus efectos. En el 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentaba sacar un informe avisando de los peligros del consumo excesivo de azúcar y recomendando que éste no fuera más de un 10% de la dieta. Las grandes trasnacionales ligadas al azúcar intentaron impedir la publicación del documento, tal y como lo denunció la OMS.
Se informó que la asociación azucarera que incluye a gigantes como Coca-Cola amenazó con presionar al Congreso estadounidense para que quite los subsidios que da a la OMS si ésta no retira el documento.
En un informe reciente de la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de gaseosas ya que supone que hay una relación entre incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas.
Los daños que produciría la gaseosa, según estudios científicos, van desde la diabetes hasta el cáncer. Una lata de Coca-Cola contiene aproximadamente 10 cucharillas de azúcar y según un estudio publicado en The Lancet la probabilidad de una niña o niño de volverse obeso incrementa en 1.6 % con cada lata adicional por día.
Según el artículo de Carla Davico en Ecoportal, el 10% de cada botella da la sensación de energía, sin embargo no se puede decir que la Coca Cola sea una bebida nutritiva afirma que es “un veneno refrescante”, explica que es el azúcar más que la cafeína la que provoca la adicción. Davico explica que al recibir cinco cucharadas de azúcar en un trago de refresco el páncreas debe enviar mucha insulina a la sangre para contrarrestar ese feroz ataque, el irónico resultado es un drástico descenso del nivel de azúcar en la sangre, seguido de una necesidad de más azúcar.
Así mismo, la cafeína extraída de la nuez de cola es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agravantes, pero si se ingiere en cantidades elevadas puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y ansiedad.
Los azúcares además de ser un riesgo para la diabetes, paulatinamente, van disolviendo el esmalte de los dientes, debilitándolos y produciendo caries pero no sólo eso, los azúcares que no logra ingerir el organismo, se trasforman en grasas dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad.
En el caso de la Coca Light, hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar en grandes cantidades provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental, siendo el aspartamo la sustancia que provoca éstas afecciones.
Otra de las afecciones que puede causar la gaseosa, según Davico, es la osteoporosis. El pH promedio de las bebidas gaseosas, por ejemplo es de 3.4, esta acidez es tan fuerte que disuelve los dientes y huesos. Predispone a la osteoporosis.
Empero esto no es todo, uno de los ingredientes que usan para la elaboración de las famosas bebidas de Coca-Cola presenta un gran riesgo de producir cáncer, según reclamó un influyente grupo de expertos, informó en el diario británico The Daily Mail.
Las preocupaciones se relacionan con un colorante artificial que les da su característico color marrón a las bebidas y que contiene compuestos químicos cancerígenos. “El colorante color caramelo que se usa para la preparación de Coca-Cola y algunos otros alimentos está contaminado con dos productos químicos que provocan cáncer y que deben ser prohibidos”, dijo el grupo de expertos del Centro para la Ciencia por el Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad de Washington (EE. UU.)
“Como resultado de reacciones químicas se forman dos sustancias conocidas como 2-Ml (2-metilimidazol) y 4-Ml (4-metilimidazol) que, en unos estudios llevados a cabo, causaron cáncer de pulmón, de hígado, de tiroides o leucemia en ratones o ratas de laboratorio”, comentó el grupo de especialistas.
Por otra parte, científicos de la Universidad de California determinaron que cinco marcas de bebidas cola contienen una cantidad significativa de dichos compuestos químicos. Michael F. Jacobson, el director ejecutivo del Centro Científico por el Interés Público, solicitó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tomar las medidas pertinentes del caso.
Alertada por esto la empresa Coca-Cola, en febrero de 2012, ha decidido modificar el proceso a través del que fabrica su producto estrella “Coca-Cola” en California para evitar una normativa de este Estado que le obligaría a indicar en su etiqueta que contiene un residuo que, eventualmente, podría tener incidencia en alguna enfermedad cancerígena.
Así lo han indicado a Efe fuentes de Coca-Cola España, que han detallado que este cambio sólo se producirá en California, a raíz de la entrada en vigor de una nueva normativa que afecta a todos aquellos alimentos procesados que contienen el ingrediente 4-metilimidazol (4-MEI). Este residuo al que hace referencia la norma californiana se genera al tostarse el azúcar o caramelo que lleva el producto alimentario durante su fabricación y elaboración. Pero Coca Cola resaltó que sólo se quitará ese elemento en California ¿el resto del mundo qué?
Sin duda, es una interrogante preocupante y difícil de resolver. Pero veamos que opinan los entendidos de medicina en nuestra ciudad.

Cliver Leytón: “Los azúcares industriales son los ladrones del calcio”
El responsable de Medicina Tradicional en el Sedes Tarija, Cliver Leytón dice que las investigaciones a nivel científico sostienen que las gaseosas no son bebidas recomendables desde ningún punto de vista, lo más recomendable es el agua que es el elemento primordial para la vida, debido a que nuestro cuerpo es un 75% líquido y lo demás es masa corporal que es materia sólida.
“El cuerpo necesita líquido y no una bebida gaseosa porque viene con elementos alterados con un sinnúmero de complementos como los edulcorantes artificiales, esencias que logran sabores diferentes y son elementos nocivos para la salud”, explicó Leytón.
Por otro lado afirma que los azúcares son un riesgo para la salud pues producen descalcificación, sobre todo en personas mayores. “En Estados Unidos prevén que 8 millones de personas más se sumarán a los problemas de osteoporosis y otros tantos a la descalcificación, de deformaciones articulares; todo por el azúcar industrial que es muy nociva para la huesos”, dijo.
Añade que es una pena que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el Ministerio de Salud no regulen la venta de estos productos, “la Coca Cola por ser de importancia mundial como aporta grandes porcentajes al Fisco es una potencia mundial económica, el Ministerio de Salud o la OMS quedan pequeños, no hay nadie quien ponga un alto a esto, es la conciencia de la gente entonces la que tiene que reaccionar y no dejarse llevar por la publicidad de la televisión”, enfatizó.
Leytón asegura que la osteoporosis, la artrosis, la descalcificación, los problemas de columna y de hernia se producen por el desgaste de los huesos, “el azúcar industrializada es un ladrón del calcio”, afirma.

Richard Altamirano: “El consumo de soda trae problemas graves de gastritis”
Los médicos gastroenterólogos atienden muchos pacientes de todas las edades, desde niños hasta mayores que llegan con una serie de molestias digestivas, las más comunes son la sensación de acides, la sensación de distención, de hinchazón, de malestar abdominal, reflujo, boca amarga y dificultad para eliminar gases.
Para el gastroenterólogo tarijeño, Richard Altamirano, muchos de estos casos se deben al consumo excesivo de gaseosas que en su composición tienen agua carbonatada, colorantes y otro tipo de productos.
Los médicos gastroenterólogos, cuando recomiendan una dieta, excluyen el consumo de gaseosa, por los síntomas que presentan los pacientes porque si las siguen consumiendo requerirán un tratamiento más prolongado.
El consumo de sodas puede incluso traer problemas intestinales, ya que si las consumen de forma masiva están predispuestos a formar vólvulos o lesiones que a veces requiere de intervenciones mayores.
El especialista aconseja a las personas tener una vida sana, natural, consumiendo fruta y mucha verdura, además de hacer ejercicios.

Patricia Gonzales: “las gaseosas light también son dañinas”
Para la nutricionista y dietista, Patricia Gonzales Martínez, el consumo de las gaseosas en los últimos años se ha incrementado, pues en las consultas los pacientes refieren un consumo casi diario de gaseosas, entre cantidades que van desde un vaso hasta un litro e inclusive dos litros por día. Gonzales relaciona esto con el aumento de enfermedades como la diabetes, la gastritis, el sobrepeso y la obesidad.
Afirma que las gaseosas light también tienen efectos negativos, “la persona que no quiere consumir azúcar consume este producto light que contiene endulzantes artificiales como el aspartamo, fructuosa que viene como jarabe de maíz, sacarina y se ha demostrado que el gas que tiene la gaseosa afecta en el proceso de la gastritis o predispone a ésta, también destruye la flora intestinal provocando la distensión abdominal que es el hinchazón del estómago”, explica.
Añade que los endulzantes artificiales que reemplazan el azúcar, tienen el mismo efecto de predisponer a la diabetes que es el elevado azúcar en la sangre y también tienen un componente cancerígeno.
“A la par de esto las gaseosas también predisponen a la osteoporosis, porque impiden la absorción de calcio, la adherencia del calcio al hueso y tienen otros colorantes que también son oxidantes”, aseguró.
Las gaseosas Cola contienen cafeína por lo que este elemento es adictivo, lo mismo que el café que puede generar adicción, los niños son más susceptibles a que se cree esta dependencia.
Cuando hay esta dependencia, la nutricionista recomienda que se tiene que ir paso a paso, comenzando por evaluar cuánto se está consumiendo, si es un litro por día hay que ponerse como meta que en una semana se bajará el consumo a 800 ml., luego será 500, después será un vaso lo que implica un proceso, porque ese sabor adquirido a veces es difícil de dejar de golpe, “pero algunas personas con fuerza de voluntad lo dejan totalmente”, asegura.
También recomienda equilibrar la dieta, teniendo buenos hábitos como un buen desayuno, meriendas, un buen almuerzo y no olvidarse de la cena que también es importante, haciéndose al día un promedio de entre 3 a 5 comidas, entre meriendas y comidas principales. Es muy importante no olvidar consumir muchas verduras y frutas, incluir agua, mates, refrescos caseros, jugos de frutas, lácteos como la leche y el yogurt que van a satisfacer a necesidad de agua de las personas.
La principal recomendación que hace la nutricionista es a los padres de familia, ella pide “no tener a disposición la gaseosa, porque no se le puede decir a un niño no tomes si la misma está en la heladera, entonces hay que tratar de no tenerla en casa, si se compró por una ocasión especial traten de terminarla, porque esa disponibilidad afecta a los niños que bien pueden tomar jugos naturales”, aconseja y dice que enseñar desde niños los buenos hábitos alimenticios formará personas sanas que coman verduras, frutas y alimentos que tengan vitaminas y proteínas.

Otros usos de la Coca Cola
- En muchos de los estados de USA, la Patrulla de Caminos porta 10 litros de Coca Cola en su auto paraa quitar la sangre que queda sobre el pavimento, después de un accidente.
- Hay también quienes aseguran que podemos poner un bistec de carne en una recipiente lleno de Coca Cola y éste se desaparecerá en dos días.
- Para limpiar un inodoro, sólo debes vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y dejarla en reposo durante una hora, luego tira de la cadena.
- El ácido cítrico de la Coca Cola, quita las manchas de la porcelana vidriosa. Para remover las manchas de óxido del cromo de los paragolpes de los coches tienes que frotar con un trozo de papel aluminio arrugado mojado con Coca Cola y éstas desaparecerán al frotar.
- Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu coche echa una lata de Coca Cola sobre ellos y las burbujas se llevaran la corrosión.
- Para aflojar un tornillo oxidado aplica un trapo empapado con Coca Cola durante varios minutos y éste estará listo para salir.

Coca Cola en Tarija no da entrevista oficial
Cuando recurrimos a fuentes oficiales de la empresa Coca Cola en Tarija después de dos citas fallidas para entrevista, aseguraron que no pueden hablar sobre el tema sin la autorización correspondiente, debido a que aquí sólo se tiene la franquicia del producto y en el estado de Atlanta se encuentran los dueños de la marca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario