viernes, 28 de septiembre de 2012

Nueva estructura de comisiones de la PIL encarece la leche

Es un hecho que, producto de la unificación en la estructura de comisiones para la comercialización de leche fresca y leche natural realizado por la empresa PIL Andina, estos productos registran un incremento y, en algunos casos, sus costos se escapan al rango de precio justo fijado por el Gobierno, que es de Bs 5 la bolsa de litro de leche.
En un recorrido realizado por los puntos de comercialización de este alimento se pudo saber que hasta una semana atrás en las agencias oficiales de PIL se lo vendía a Bs 4,50, pues el comerciante lo recibía a Bs 4,30 y ahora lo ofrece a Bs 4,70 y en algunos casos a Bs 5.
“Estos precios se debe a que ahora recibimos la leche a Bs 4,50 y la vendemos a Bs 4,70; hay otros que la venden a Bs 5”, explicó Viviana Álvarez, vendedora de la zona de Los Pozos.
Muy molesta, otra vendedora en el Abasto criticó la decisión de PIL que, a su criterio, provoca que se tenga que subir el producto entre Bs 0,50 y Bs 1.
Al respecto, Pablo Vallejo, gerente de PIL Andina, explicó que esta medida se debe a que los distintos puntos de venta no estaban respetando los precios de comercialización al consumidor final de la leche fresca y natural, por que lo que se vieron forzados a nivelarlos para que ambos se los venda a Bs 5.
“Ese precio esta dentro del rango establecido por el Gobierno, por lo que no hay razón para que en las tiendas se lo venda más caro”, indicó Vallejo.
Al respecto, Víctor Hugo Vázquez, viceministro De-sarrollo Rural, remarcó que el Gobierno es celoso en el respeto del precio justo, por lo que van a analizar lo que está sucediendo y, si no se está cumpliendo con la norma, verán las medidas de sanción que el caso requiera.
Muy disgustados los vendedores de las agencias PIL de Los Pozos indicaron que van a enviar una carta a esta empresa para hacerle notar que la nivelación de comisiones que están realizando no es equilibrada, debido al poco margen de ganancia que tienen, por lo que se están viendo obligados a aumentar los costos para que esta actividad tenga algo de rentabilidad.

En detalle

- Comunicado de PIL. PIL Andina S.A. ha identificado que algunos puntos de comercialización no estaban respetando los precios de venta al público para su producto leche fresca y que estaban aplicando la escala vigente para el producto leche natural, en tal sentido y para evitar mayores distorsiones, ha decidido unificar la estructura de comisiones para los distintos canales para ambos productos, respetando además el rango de precio justo fijado por el Gobierno. En tal sentido, nuestros clientes y consumidores finales No deben pagar más de Bs 5 en tiendas o puntos de venta. Cualquier incremento sobre ese monto es especulación.

- Efecto. Según los vendedores, otro producto que se está encareciendo son las bolsitas de Chiqui Choc, que se las vende a Bs 1,5 y Bs 1,7 cuando su costo no superaba los Bs 1,20. Los otros producos de la línea PIL no registran ningún incremento.

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