martes, 31 de julio de 2012

Inversión eficiente y cambio productivo

Canalizar el ahorro del país hacia inversiones más eficientes e impulsar una estrategia de transformación productiva con equidad en Bolivia que involucre la activa participación de los sectores público y privado, con el objetivo de crear una economía más industrializada con altos niveles de productividad, es el reto que tiene el país para lograr un mayor crecimiento y desarrollo económico, según Alfredo Seoane y Fernanda Wanderley.

En su investigación, denominada La brecha ahorro-inversión y la olvidada agenda de transformación productiva con equidad (1989-2009), estos analistas coinciden en que la economía boliviana pudo tener un crecimiento (potencial) mayor al alcanzado con el ahorro nacional y el ahorro externo, que no se canalizaron hacia una mayor y más eficiente inversión.

En ese sentido, plantean crear condiciones macro, meso y microeconómicas por medio de la coordinación de políticas público-privadas que ayuden a elevar la inversión y productividad de la economía.

Seoane y Wanderley destacan la complementariedad entre políticas neutrales y selectivas, con intervenciones que complementen al mercado o dirijan incentivos. Pero consideran más adecuadas las políticas selectivas que abarcan una estructura conformada por clusters, redes y cadenas productivas porque minimizan los riesgos de la apropiación indebida de rentas.

OBSERVACIONES

“La economía boliviana pudo tener un crecimiento (potencial) mayor al alcanzado, con el ahorro nacional y externo que no se canalizaron hacia una mayor y más eficiente inversión”.

“Durante el periodo 1989-2009, la economía boliviana registró un bajo crecimiento (3,8%, en promedio) y en términos de crecimiento per capita un estado estacionario desde 1950 que se debe a la baja tasa de inversión”.

“En los 20 años analizados, la tasa de inversión respecto del PIB en el país, y su productividad, ha sido la más baja de Sudamérica. En 1950 superaba a algunos de sus vecinos; hoy su PIB por trabajador es el menor de la región”.

“Nulos avances en productividad por el deterioro institucional, descualificación de recursos humanos y políticas que no atendieron la agenda de modernización y transformación productiva”.

“La tendencia a la diversificación de las exportaciones se revierte y la inserción tiende al ‘extractivismo’”.

“Tanto con neoliberalismo como con nacionalismo estatista se genera una ausente dinámica socioestatal que impulse la transformación productiva”.

“La evolución positiva del sector externo es uno de los pocos logros en 1990-2009, considerando que el valor de exportaciones se amplió 7 veces”.

Propuestas

“Se deben crear condiciones macro, meso y microeconómicas para elevar los niveles de inversión y productividad de la economía boliviana”.

“Mejorar el funcionamiento de los complejos productivos a través de la densificación de los eslabonamientos y encadenamientos productivos”.

“Superar convicciones duras del rol del Estado y del mercado para la construcción de una estrategia de transformación productiva, la cual requiere la combinación de mercado y apoyo estatal”.

“Creación de marco institucional que propicie relaciones entre actores públicos y privados para proceso de formulación e implementación de cambios legales y de regulación que eliminen los excesivos costos de transacción y de otras barreras”.

“Estrecha coordinación entre política económica y social para el logro del crecimiento con equidad social”.

“Políticas de fomento a las pequeñas, medianas y microempresas”.

“Fortalecer la competitividad, el emprendedurismo y la innovación”

“Descentralización de roles hacia gobiernos locales y regionales, para focalización de esfuerzos y con relaciones cercanas a emprendedores”.

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