domingo, 15 de julio de 2012

Bolivia importa 25% de mercadería de la Zofri

El gerente general de la Zona Franca de Iquique S.A. (Zofri), Eugenio Cortés Mangelsdorff, detalla en entrevista a Los Tiempos las características del área comercial que administra.

-¿Qué características tiene la Zofri?

-En Iquique rige la extraterritorialidad aduanera, esto equivale a decir que la mercadería que está dentro de la zona franca, para todos los efectos, no se considera como internada al país (Chile).

La mercadería está almacenada, está de paso y puede tener tres destinos: Primero, si permanece en la región de Iquique se paga un impuesto muy chico (no se paga el IVA) de 0,56 por toda la mercadería que se venda para ser consumida en esta región.

El segundo destino son las otras regiones de Chile cuyos impuestos corresponden a una importación normal y tienen que pagar arancel, en los pocos casos que todavía hay en Chile, y tienen que pagar el IVA.

El tercero destino es el extranjero, que se conoce como reexpedición, y sale de Chile con la documentación aduanera que corresponda e ingresa a distintos países en los cuales de deben cumplir con las regulaciones de leyes y normas que rigen en ellos.

-¿Cuáles son los países que acuden a la Zofri?

-Bolivia, Paraguay y Perú. Bolivia concentra en 25 por ciento de lo que se vende en la zona franca al por mayor.

-¿Cómo funciona el movimiento de compra y venta de autos?

-Hay aproximadamente 120 importadores de automóviles nuevos y usados. La gran mayoría de autos usados provienen de Japón, pero que últimamente son desplazados por Corea y Estados Unidos. De estos tres mercados provienen los autos.

-Las características de cada uno de los autos de estos países.

-Corea y Estados Unidos fabrican autos con el volante al lado izquierdo y la transformación ya no es necesaria.

Sin embargo, los autos de estos dos países tienen mucho recorrido, por eso no son muy apreciados.

Mientras que los autos japoneses no tienen mucho recorrido, pese a que son de mayor antigüedad están muy bien mantenidos. Estos llevan el volante a la derecha y requieren transformación.

A mayo de 2012, las ventas de la Circunvalación generaron 106 millones de dólares despachados en autos. De los cuales hay una gran cantidad de autos nuevos japoneses y chinos.

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