martes, 5 de junio de 2012

Europa del Este busca socios comerciales bolivianos

Si usted produce cacao, café, frutas, mermeladas, derivados de oleaginosas y madera para la construcción tiene la oportunidad de empezar a exportar a los países de Europa Central y del Este. El interés de naciones como Austria, República Checa, Croacia, Polonia, Hungría y otras economías emergentes del Viejo Continente por la producción de América Latina y de Bolivia, en particular, quedó evidente en un encuentro de empresarios y de organizaciones de cooperación, realizado la semana del 14 al 18 de mayo pasado, en Viena, a iniciativa de la Cámara Federal de Comercio de Austria.

Una comitiva boliviana, en la que participó como invitado especial EL DEBER, sostuvo durante cinco días reuniones con representantes del sector privado de Europa Central y del Este, además de visitas a compañías en Varsovia, capital de Polonia, y Praga, capital de República Checa. Por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz estuvieron su presidente, Luis Barbery; el gerente, Daniel Velasco, Juan Carlos Alvarez y Jorge Subirana. La Cámara Departamental de Exportadores envió al encargado de la unidad de Promoción de Exportaciones, Alejandro Ayala. También participó en el encuentro el representante del Cepad, Rubens Barbery, quien expuso sobre la planificación urbana de Santa Cruz.

Austria parece un oasis en medio de la crisis por la que atraviesan los europeos. Con un crecimiento económico anual del 3 por ciento, aprovecha su ubicación en el centro del continente para constituirse en una especie de puente entre los países del este y los del oeste. España, actualmente en crisis, fue siempre el país que miró con más determinación el mercado latinoamericano. Sin embargo, Austria se ofrece ahora para ser el nexo con países de América, según Christoph Leitl, presidente de la Cámara Federal de Comercio de Austria.
En una rueda de prensa con ocho medios latinoamericanos, entre los que se encontraba EL DEBER, el ejecutivo empresarial expresó el interés de Austria de volcar su mirada a esta región, esperando que exista seguridad jurídica para las inversiones. De ese tema también se ocupó en la misma conferencia con los medios la excanciller de Austria y actual presidenta de la

Fundación EU-LAC, Benita Ferrero, quien ve con preocupación algunas nacionalizaciones que ejecutan gobiernos como los de Argentina y Bolivia. “Hay que ofrecer garantías jurídicas a los inversionistas. Esperemos que prevalezca el diálogo entre las empresas y los gobiernos. En el caso boliviano se ve que hay un posible acuerdo para compensar la expropiación. No conozco los detalles”, manifestó con prudencia.

Igual de cautelosa se mostró la representante de la Cámara de Comercio de Madrid, Ana Martínez Páramo, quien asumió que la nacionalización de las acciones de TDE preocupó a su sector, pero auguró mejores días con la visita reciente a Bolivia de representantes de más de una decena de empresas españolas.
Para los europeos, los países de América Latina que más se muestran atractivos, sobre todo por su tamaño, son México, Brasil y Argentina. De Bolivia se sabe poco y de Venezuela se habla con cierta insistencia sobre el gobierno de Hugo Chávez.
No obstante, en los encuentros los representantes nacionales consolidaron acuerdos como una posible misión a Croacia, donde se expondrían las oportunidades de negocios con Bolivia.

En Polonia, la directora del Departamento de Inversiones, Iwona Chojnowska, expresó la disposición de su país a lograr acuerdos en el campo de la energía renovable, de los hidrocarburos y la compra de materias primas. El comercio de Bolivia con Austria, Polonia, Hungría y República Checa es poco sobresaliente, pero cada vez más creciente.

“Austria es un país que nos sorprende”
Rubens Barbery / Cepad
Austria es un país sorprendente. Ubicado en Europa Central, con aproximadamente ocho millones y medio de habitantes, sin salida al mar y con 83.871 km2, parece un Estado ajeno a la crisis profunda que atraviesa la Comunidad Europea. Viena, con sus monumentos majestuosos, su historia y su riqueza cultural, tiene un sistema de planificación que envidiaría cualquier alcalde boliviano.
Para los latinoamericanos es otro mundo, un orden al que nos cuesta someternos, al que decimos aspirar, pero que como obra del realismo mágico, el deseo se desvanece en el camino. Es una sociedad basada en el trabajo, en la educación, en la formalidad, en la libertad del individuo que respeta las normas de convivencia social como único medio para desarrollarse, conjugando los derechos individuales con las reglas colectivas. El individuo hace su parte, el ciudadano exige sus derechos y la sociedad sigue su rumbo, como un reloj bien engranado, que danza al ritmo del vals y la magia de Mozart.
La boliviana es una sociedad desconocida para la Europa Central y del Este. Aunque Viena es la sede de las Naciones Unidas, la ausencia del Estado Plurinacional es lamentable. Con solo dos funcionarios jerárquicos en la embajada, sin embajador, simplemente “se hace lo que se puede”. En ese contexto la iniciativa promovida por las instituciones austriacas que me invitaron, fue para lograr a través del sector privado y social un puente de comunicación que permita a las instituciones y empresas austriacas conocer un poco más de ese misterio llamado Bolivia y que a futuro exista el interés de poder invertir en nuestro país. Esto, como todo en la vida, se hace a base de aproximaciones sucesivas y el establecimiento de relaciones de confianza, algo que consideramos que ha logrado dar un paso con la presencia de representación de la Cadex, Cainco y Cepad.
Lo que hicimos como Cepad fue mostrar al empresario de Austria interesado en conocer Latinoamérica, un panorama de lo que es Bolivia, con Santa Cruz como eje económico y con un potencial de inversión extraordinario.
Se expuso los avances desde el punto de vista de la planificación territorial de una ciudad con el gran desafío de administrar para 2020 un crecimiento poblacional que puede llegar a cuatro millones de habitantes, algo difícil de manejar si no consideramos una estrategia que incluya variables como la cohesión territorial, la cohesión social y la competitividad como ejes de nuestro desarrollo.

La Cainco avanza en cuatro campos
La participación de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz en el Encuentro América Latina-Europa Central y del Este, realizado en Viena, Austria, permitió interesar a varias organizaciones para que se integren a la red de cámaras de las que es parte, además de iniciar contactos para establecer nuevos programas de cooperación para las empresas bolivianas y andinas.
El gerente de la Cainco, Daniel Velasco, informó de iniciativas que se cumplirán en el corto plazo en al menos cuatro áreas de trabajo.
En primer lugar, se hará una capacitación especializada en el sector de la joyería en la región andina, de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Austria, con la intención de mejorar las técnicas de diseño y producción de joyas, según mencionó Velasco, quien ofreció una conferencia en Viena.
En segundo lugar, abrieron canales para presentar proyectos del sector privado, que recibirán financiamiento a fondo perdido del Gobierno de Austria, mediante un mecanismo de participación de inversiones con socios austriacos.
El tercer acuerdo apunta a contar con profesionales europeos que trabajen en América Latina sin costo, mediante una nueva plataforma de contactos con ellos.
Finalmente, se consiguió comprometer la participación de empresas europeas en la Rueda de Negocios Bolivia 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario