jueves, 21 de junio de 2012

ENATEX posicionará las marcas Batt y Mestizo en Latinoamérica

La exportación de prendas de vestir con el sello boliviano permitirá a la nueva firma estatal contar con mayores márgenes de ganancia y generar más empleo.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) aplicará una nueva estrategia de mercadeo para promocionar dentro de América Latina las marcas Batt y Mestizo, que producía la firma América Textil (Ametex), que paralizó sus actividades desde el 13 de junio.

“Se va a intentar posicionar marcas propias que desarrolló Ametex con mucho éxito en Bolivia, por ejemplo Batt y Mestizo, que son marcas (de) calidad conocida y reconocida. Serán posicionadas en toda América Latina”, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

El Gobierno creó la estatal Enatex con el objetivo de evitar que unos 30 exportadores textileros quiebren por falta de materia prima nacional y que 1.725 trabajadores pasen a las filas de desempleados, sin seguro de largo plazo, tras el proceso de liquidación en el que ingresará la empresa privada Ametex, la única compañía productora de hilos y telas nacionales.

La Ministra explicó que la exportación de productos con marca propia permitirá que Enatex tenga un margen de utilidad mayor, de tal forma que se pueda consolidar mejor la economía de la nueva empresa estratégica.

La posición de marcas propias sustituirá la producción que efectuó Ametex para clientes extranjeros, tomando en cuenta que 90% de su labor se orientó a realizar trabajos tipo maquila para prestigiosas firmas como Polo, entre otras.

“Producía hilo, tela y confecciones para otras marcas norteamericanas, la estrategia que proponemos es cambiar esto por (la producción) de marcas propias, porque los bolivianos sabemos y conocemos la marca Batt (y) Mestizo, que tienen muy buen diseño (...) y un precio accesible en general para la clase media latinoamericana”, añadió la autoridad.

En ese marco, Enatex aspira a tener tiendas donde exhiba sus productos, tal como lo hizo Leonisa de Colombia, que en lugar de hacer maquila para otras firmas posicionó su nombre y hoy se transformó en una firma reconocida en América Latina.

“Ése modelo de empresa queremos llevar adelante desde Bolivia y posicionar una nueva era de la producción textil”, indicó la ministra Morales.

El Gobierno tiene la seguridad del éxito que tendrá el nuevo modelo donde el núcleo productivo está en manos del Estado boliviano y el resto está a cargo de los pequeños y medianos productores nacionales.

Mercados

Ametex tiene mercados en países como Uruguay, Argentina, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y de forma particular en Venezuela.

En este marco, la empresa estatal Enatex intentará ampliar su gama de ventas al resto de los países de la región.

La textilera estatal será abierta una vez que se firme el contrato de alquiler de las cuatro plantas industriales correspondientes a la privada Ametex.

El acuerdo del contrato fue realizado con la junta de acreedores que ahora administra esa firma que arrastra una crisis desde 2002.


DATOS

• La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se fundó el 11 de este mes mediante el Decreto Supremo 1253.

• Su creación responde a una medida de salvaguarda para proteger la industria textil exportadora, los empleos de más de 1.700 personas y para preservar los ahorros de los fondos de pensiones, luego de que la privada Ametex anunció su liquidación.

• Ametex es la única empresa boliviana que elaboraba tela e hilo nacional, que son parte de los requisitos para exportar textiles con el sello boliviano.

• Enatex tendrá 7,7 millones de dólares de patrimonio inicial y abastecerá a unas 30 industrias que dependen de insumos nacionales para realizar confecciones.

• La crisis de Ametex se inició en 2002, siete años antes de la suspensión a Bolivia de las preferencias arancelarias de Estados Unidos.

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