jueves, 28 de junio de 2012

El dinero 'crece' en árboles y la banca no lo aprovecha

Con un área aprovechable de 25 millones de hectáreas de bosque y una producción que bordea los $us 100 millones anuales, la actividad forestal se constituye en uno de los rubros más importantes del sector no tradicional de Bolivia. Sin embargo, al igual que muchos sectores productivos carece de créditos.

Solo el 7% de las empresas madereras accede a un préstamo en el sector financiero. Según un estudio de realizado por la Alianza Financiera para el Comercio Sostenible (FAST por sus siglas en inglés), con un adecuado financiamiento, esta actividad podría generar a mediano plazo $us 1.000 millones anuales y emplear directamente a 250.000 personas.

Se desconocen el potencial. Pablo Pinell, coordinador de la FAST, organismo que apoya la producción sostenible, en Bolivia, señaló que la actividad forestal del país puede competir en el mercado mundial, pero la falta de financiamiento hace que de las 25 millones de hectáreas de bosques aprovechable solo 10 millones, cuenten con manejo forestal.

"El sector financiero desconoce el manejo forestal, por eso solo 9 millones de hectáreas de bosques están siendo aprovechadas, es decir, solo el 35 %", señaló.

Por esta carencia las empresas forestales comunitarias obtienen financiamiento de compradores de madera que otorgan anticipos por compraventa. Además, según el informe de la Fast solo el 7% de 3.030 empresas madereras cuenta con créditos de bancos.

Alta demanda de créditos. Con una producción de 1 millón de metros cúbicos de madera de forma anual el sector necesita $us 160 millones de créditos de forma anual. Si la producción se incrementa al doble la cifra se eleva a $us 320 millones que la banca podría colocar.

Poca oferta. El Banco FIE y la entidad financiera Idepro, son algunas de las pocas instituciones del sistema financiero que dan oferta de préstamos a este sector. Las dos operan en la zona de Guarayos y la Chiquitania. Ambas dan crédito a comunidades indígenas que se han adjudicado una TCO (Tierra Comunitaria de origen).

Los montos demandados son de $us 50.000 y $us 70.000. Idepro cuenta una cartera aproximada de $us 1.500,000 en Santa Cruz.

Desde 2005 a 2011 las colocaciones ascendieron a $us 6.692 millones. Sin embargo, según el estudio de la FAST, no hay datos sobre créditos al sector forestal. Por su parte, el Banco de Desarrollo Productivo dice haber dado al sector $us 1 millón entre el 2007 y 2012.

Buscan concretar estrategia para financiamiento sostenible

Feria finaciera. La FAST, en colaboración con The Amazon Alternative (TAA), organizó un taller de capacitación a ejecutivos de instituciones financieras para promover el acceso al crédito y las oportunidades que genera el sector forestal de Bolivia. Seis entidades participan de la actividad que culmina hoy.

Tesoro no aprovechado. Bolivia tiene cubierto la mitad de su territorio por 50 millones de hectáreas de bosques. La producción de madera se centra en 6 de regiones: La Chiquitania, Guarayos, y bajo Paragua en Santa Cruz; Preandino amazónico en Beni, a La Paz y la Amazonía en La Paz, Beni y Pando.

Punto de vista

"No hay un política pública para acceder a créditos"

El acceso del financiamiento es una de las dificultados que tienen el sector forestal en Bolivia porque no existe un a política pública que promueva el acceso al crédito en términos favorables. Por eso la actividad forestal, tiene que adquirir préstamos con los intereses y plazos del sistema bancario tradicional, pese a que la actividad es de muy largo plazo; las inversiones son de muy lento y largo retorno porque el manejo forestal sustentable tiene esta dinámica.

Además, los bienes forestales no son sujeto de garantías y la maquinaría tampoco es aceptada como garantía prendaría. Por eso las empresas ofrecen como garantía bienes e inmuebles urbanos.

Jorge Ávila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario