domingo, 24 de junio de 2012

AMETEX perdió más de $us 200 millones entre 2002 y 2007

Según el Gobierno, la crisis de la firma privada no tiene relación con la pérdida del ATPDEA, que fue suspendido a Bolivia en 2008.

17 millones de dólares debe la empresa Ametex al Fondo de Pensiones y debe un mes de salarios a sus trabajadores

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

De 2002 a 2007 la empresa América Textil (Ametex) perdió unos 207,1 millones de dólares, de acuerdo con el informe de auditoría anual que efectuó a esa empresa la firma consultora Pricewaterhouse.

“Las pérdidas de Ametex comenzaron el año 2002, (cuando) tuvo una pérdida de 38,5 millones” de dólares, indicó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, basada en el informe de la citada consultora.

Durante la gestión 2003, las pérdidas de Ametex llegaron a los 51,71 millones de dólares, y en 2004 a 37,15 millones.

En el periodo subsiguiente, el saldo negativo de la compañía textilera fue de 9,20 millones de dólares, pero es en 2006 cuando se registra la mayor pérdida, que llegó a 65,16 millones.

Según el Gobierno, estos niveles de pérdida no tienen relación con la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), ya que ésta fue suspendida a Bolivia el segundo semestre de 2008.

La posibilidad económica de Ametex fue afectada con el atentado terrorista a las Torres Gemelas de Estados Unidos (EEUU), el 11 de septiembre de 2001, hecho que contrajo ese mercado, aclaró Morales.

Agregó que tras el cierre del ATPDEA, el Gobierno nacional creó un fideicomiso para ayudar a la cancelación de los impuestos que debían pagar las mercaderías nacionales tras perder el beneficio arancelario que ofrecía la ley de EEUU.

En 2010, tras la apertura del mercado venezolano, Ametex logró, “en 2011, 48 millones de ganancias”, recordó la Ministra.

Ametex cuenta con 1.725 obreros distribuidos en sus cuatro plantas y paralizó sus operaciones este 13 de junio.

Su deuda sólo por concepto de bonos a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) supera los 17 millones de dólares, y debe un mes de salario a sus empleados.

Ametex es la única firma nacional que produce hilo y tela, insumos esenciales para que cerca de 30 empresas exportadoras vendan productos con sello nacional.

Ante ese panorama y con el objetivo de salvaguardar las exportaciones de textiles nacionales, además de los empleos, el Gobierno creó la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), el 11 de este mes, por Decreto Supremo 1253.

Esta empresa de carácter estratégico funcionará en las plantas de propiedad de Ametex pagando un alquiler mensual de 12 mil dólares.

El plan del Ejecutivo es comprar tanto la propiedad de la industria como la maquinaria que posee durante el proceso de liquidación que solicitó el dueño de la firma, Marcos Iberkleid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario