viernes, 4 de mayo de 2012

Sector textil sobrevive pese a la serie de trabas a esta actividad

Insuficiencia de políticas públicas en favor de la cadena productiva, carencia de materias primas, barreras arancelarias, falta de garantías para la exportación, la competencia desleal del contrabando y el último decreto de incremento salarial, son algunas de las trabas a los que las pequeñas y medianas empresas textiles deben hacer frente para sobrevivir.

“Lo que estamos viviendo en este instante es una especie de dictadura. El gobierno dice esto se va a hacer, sin consultarnos, los que tenemos el orgullo y la aventura de tener una pequeña empresa nos resulta muy complicado afrontar el incremento salarial, tendremos que subir los precios, pero la pregunta es si la gente nos comprará”, explicó el vicepresidente del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), John Pacheco.

Explicó que los micro, pequeños y medianos empresarios del área textil deben hacer frente a las exigencias impositivas actuales sin que haya una política de incentivo a la producción nacional que pueda aliviar estas obligaciones.

“Se ve a esta problemática como un tema político, hay el riesgo de que muchas empresas cerremos por el incremento salarial, veremos como se comporta el mercado en los siguientes meses”, alertó.

Dijo que la industria textil boliviana se encuentra muy atrasada a comparación de países vecinos que cuentan con tecnología de punta, esto hace que la calidad de sus productos sea superior, mientras que toda la materia prima que utilizan las empresas bolivianas es importada y no es fácil de conseguir.

“No tenemos provisión de materia prima adecuada, por ejemplo para los materiales de alpaca tenemos que colocar materiales finos como acetato americano, en nuestro medio no podemos conseguirlo, no tenemos un desarrollo adecuado de la industria textilera en el país, por ejemplo en Perú se realiza el proceso de peinado, pero acá no hay ese grado de tecnología, implementarla costaría 15 millones de dólares, el gobierno anunció que iba a poner una texilera de esas características, pero hasta ahora no hay nada”.

Los empresarios textiles además deben afrontar las barreras arancelarias y a la ilícita actividad del contrabando que permanentemente compite de manera desleal con la industria nacional.

Los pequeños y medianos empresarios, además, piden la reposición de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpda por su sigla en inglés) para mejorar la exportación de textiles y cuero que cayó el año pasado en casi un 80%.

Ayer se inauguró la cuarta versión de la Feria Internacional Textil y Confecciones “Fitex 2012”, que se prolongará hasta mañana sábado en salones del Club de La Paz.

El evento cuenta con el apoyo de instituciones y organismos de cooperación internacional como CECI Uniterra Canadá, Veterinarios Sin Fronteras, Proyecto Alpaca, entre otros, que buscan contribuir con un espacio de encuentro y negocios para el sector textil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario