viernes, 11 de mayo de 2012

Emapa aún opera a pérdida y recibe subvención del Estado

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) opera a pérdida, por lo que recibe subvención del Estado; es decir, genera ingresos por 748 millones de bolivianos, pero sus gastos ascienden a 770 millones de bolivianos; acarrea un déficit de 22 millones de bolivianos.

“Emapa, una empresa de fomento a la producción, tiene una subvención y aquí hay una pérdida; pero la subvención busca generar una mayor producción agropecuaria de alimentos, eso tiene un costo, pero tiene un beneficio cuando la población encuentra abastecido el mercado con sus productos”, justificó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Emapa es la única que tiene déficit, pues en su conjunto las empresas manufactureras estatales, como la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Lacteosbol, Papelbol o Cartonbol, tienen superávit, dijo Arce.

Precisó que generaron en 2011 ingresos por 1.756 millones de bolivianos y sus gastos representaron 1.002 millones; es decir, se registró un superávit de 754 millones de bolivianos.

En 2011, los ingresos de las compañías del sector extractivo, YPFB, Comibol, Vinto, entre otras, representaron 47.673 millones de bolivianos y sus gastos 42.771 millones.

Las empresas de servicios, como ENDE, Transporte Aéreo Boliviano (TAB) y BoA, entre otras, generaron ingresos por 3.966 millones de bolivianos y sus gastos representaron 3.932 millones en la pasada gestión.

“Las empresas de servicios no generan recursos muy por encima de los gastos que tienen (porque) justamente están destinados a prestar servicios, no tienen la finalidad de lucrar, pero sí la de generar un equilibrio con respecto al sector privado”, afirmó el ministro. Ése es el caso de BoA, según la autoridad, una empresa del sector aeronáutico que ingresó a operar para romper el monopolio de AeroSur.

Su ingreso al mercado aeronáutico, según Arce, fue oportuno, porque permitió sobrellevar la crisis de AeroSur, que obligó a esta aerolínea a disminuir sus operaciones.

Arce reiteró que, en conjunto, las empresas estatales no son deficitarias, pues sus ingresos cubren sus gastos.

En 2011, según la autoridad, sus ingresos llegaron a 37.628 millones de bolivianos y sus gastos ascendieron a 19.440 millones de bolivianos.

Sin embargo, las utilidades reportadas el pasado año fueron menores a las de 2010; es decir, bajaron de 5.576 millones de bolivianos a 4.510 millones.

“Aquí tenemos -dijo el ministro- el Impuesto a las Utilidades pagado por las empresas públicas, cómo ha ido gradualmente subiendo, es un proceso (') en el que las empresas van consolidándose y el año pasado (2011) han pagado por el Impuesto a las Utilidades 1.242 millones, un aporte importante para el Estado nacional”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario