miércoles, 23 de mayo de 2012

El Gobierno termina acuerdo de protección de inversiones con EEUU

Bolivia pidió a Estados Unidos suspender en junio un tratado bilateral de protección de inversiones vigente desde 2001, anunció hoy el gobierno estadounidense en el Registro Federal.

El aviso publicado por el Departamento de Estado señala que Bolivia envió el 10 de junio de 2011 la solicitud para suspender el tratado, que estará en vigencia hasta el 10 de junio de 2012 pero se aplicará durante otros 10 años a inversiones existentes durante la fecha de suspensión.

El pedido se fundamenta en la constitución aprobada en 2009 por el gobierno de Evo Morales, que obliga a "renegociar los tratados internacionales que sean contrarios" a la carta constitucional.

Asimismo, y según el acuerdo marco que firmaron a fines de 2011 para normalizar sus relaciones diplomáticas, los dos países se comprometieron a renegociar todos los acuerdos bajo nuevas reglas de "respeto mutuo", incluyendo los relacionados al comercio, cooperación y ayuda antidrogas.

Estados Unidos espera intercambiar embajador con Bolivia este año, desde que ambas capitales expulsaran sus respectivos embajadores en 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario