lunes, 21 de mayo de 2012

Cainco cuestiona cifras de la inversión en Bolivia

El Centro Boliviano de Economía de la Cainco, después de analizar la inversión del país, identificó que si bien se registra un incremento tanto a nivel público y privado en el último periodo, ésta es insuficiente porque los costos de las obras que se deben ejecutar se han incrementado en un 100% en relación con los últimos diez años.

En criterio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el reto para superar la pobreza de forma efectiva en las próximas décadas sería tener una inversión del 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, “actualmente existe un rezago de inversión que el año 2011 alcanzó cerca de 1.682 millones de dólares”. “La inversión pública en Bolivia el año 2011 llegó a 2.153 millones de dólares, cifra bastante mayor a la ejecutada en el año 2010 que alcanzó 1.521 millones de dólares, es decir, cerca de 41,6% más que el año precedente”, afirma el centro de la Cainco.

En tanto que la Inversión Extranjera Directa en similar periodo también fue importante y tuvo un crecimiento igual de alentador; en el año 2010 alcanzó cerca de 643 millones de dólares y en el año 2011 alcanzó cerca de 859 millones de dólares, es decir, un crecimiento cercano al 33,6%.

“Si se analiza el comportamiento de la inversión privada nacional se puede evidenciar análogo comportamiento”, afirma el Centro Boliviano de Economía de Cainco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario