jueves, 31 de mayo de 2012

ABT y ejército acuerdan Trabajar en conjunto Zafra maderera tendrá mayor control este año

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) anunció mayor control y fiscalización durante la zafra maderera que se inicia entre mayo y julio.

Los productores forestales esperan que esta acción signifique la agilización de los trámites en los Certificados de Origen (CFO).

Si el pasado año habían cinco técnicos que inspeccionaban el campo, ahora habrá 50, dijo el jefe de Control Operativo de la ABT, Marcelo Ruiz, en virtud al convenio firmado ayer con el Ejército donde se crea un Comando que desarrollará un sistema de coordinación interinstitucional que ejecutará acciones de control y fiscalización de la actividad forestal en el país.

Por su lado, el director de la ABT, Cliver Rocha, manifestó que “la creación de la Fuerza de Defensa del Medio Ambiente y Bosques (Fudemab), permitirá movilizar por tierra, aire o por agua a más de 200 hombres especializados en la defensa de los bosques y todas las áreas donde existen recursos naturales”, añadió.

Forestales. Para el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Pablo Antelo, este convenio, viéndolo por el lado positivo, significa el incremento de personal en monitoreo, por lo tanto "habrá mayor agilidad en las inspecciones y trámites y habría mayor facilidad para el trabajo legal", acotó.

Este trabajo en el campo puede generar una zafra positiva al final de la gestión. Anualmente se explota 1,3 millones de pies cúbicos "y esperamos llegar al 1,5 millones para que no falte la madera en el mercado", dijo Antelo.

Por otro lado, manifestó que existe una rebaja de algunas maderas en el mercado, como el encofrado que es uno de los que más consume que llegó a costar arriba de Bs 6 y ahora hay hasta en Bs 4,5. Ya hay una mayor oferta, dijo Antelo.

Esperamos que se estabilicen los precios para que los productores recuperen sus inversiones y costos, y el sector de construcción y mueblería tenga precios accesibles", dijo el representante de los forestales.

Fudemab. La ABT y las Fuerzas Armadas formarán un equipo especializado, que será capacitado para trabajar en el monitoreo y el intercambio de experiencias de otros países donde ya funcionan estos grupos que protegen los bosques.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario