“Es una cerveza sin aditivos ni preservantes”, “Tú compartes lo mejor con tus amigos”, “seamos honestos... los amigos reales no se juntan en una galería... no les preocupa el bar ni el baile...” son los mensajes que invaden los espacios televisivos, comparándose o descalificándose. La guerra por captar la preferencia, principalmente juvenil, no es más que la lucha abierta de las marcas cerveceras en el país.
Las dos compañías extranjeras más representativas del mundo, SABMiller (South African Breweries - Miller) y la Anheusen-Bush InBev, compiten por liderar la venta de cervezas en el mercado nacional.
La directora ejecutiva de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface), Mónica Rivero, explicó que con la llegada de la cerveza Cordillera, SABMiller generó expectativa.
La directora detalló que la InBev actualmente ocupa el primer lugar en la producción cervecera del mundo. Además de ser líder en ventas en Estados Unidos. La CBN forma parte del grupo InBev con sus populares marcas Huari, Paceña, Taquiña.
La segunda cervecera más grande en el mundo es la SABMiller después de la InBev, ya que domina mercados en 75 países de África, Norteamérica, Europa y Sudamérica. La empresa es accionista mayoritaria de Unión de Cervecerías peruana Backus&: Johnston, la segunda planta más importante en latinoamérica con la que fusionó su más reciente producto Cordillera.
LA GUERRA La introducción de varias cerveceras en el mercado, entre ellas Cordillera (peruana) y Real (cruceña), ya provocó una "guerra entre marcas".
Al gerente general de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, dice no afectar a la empresa y considera que con el ingreso de más marcas, el consumidor tiene muchas opciones. “Creo que es parte de la globalización, de la competencia sana y es bienvenida. No tenemos miedo”.
La CBN es parte del grupo más importante del mundo cervecero. Taquiña, Paceña y Huari son sus mejores apuestas en el mercado interno, también para la exportación.
Blazicevic asegura que el éxito de la empresa radica en el control de la calidad, que comienza con la recepción de la materia prima, la selección de la malta, del lúpulo (planta que da sabor amargo a la cerveza) y otros. La producción sigue estándares muy altos de la industria, además del agua de cordilleras de la Taquiña (Cochabamba), en Huari (Oruro) y La Paz, más unas fórmulas antiguas e intactas de incluso 135 años.
CBN produce 3,5 millones de hectolitros al año, crea 1.700 empleos directos y 2.500 de terceros e indirectos, tiene 44 mil puntos de venta y aporta al Tesoro General de la Nación 2 mil millones de bolivianos mediante impuestos .
La fábrica más antigua de Bolivia tiene 120 años.
La industria.
CBN
La industria cervecera en Bolivia está en manos de cuatro empresas: CBN (Paceña), que tiene más del 70 por ciento de participación en el mercado; Compañía Cervecera Boliviana (CBB), con su producto Auténtica; SABMiller (Cordillera); y Serranías Nevadas (Miller Genuine Draft-MGD). Estas dos últimas importan sus productos y son subsidiarias de la transnacional SABMiller.
Siete fábricas
Según datos de la Cámara Boliviana de Fábricas de Cerveza, Caboface, en Bolivia hay siete plantas cerveceras nacionales en el mercado.
Ellas son: la cerveza tarijeña Astra de la Cervecería Bavaria, Sureña de Sucre, Cervecería Boliviana Nacional que es parte del grupo InBev con Huari, Taquiña y Paceña.
En Latinoamérica, Bolivia ocupa uno de los lugares más bajos en producción, con el 1 por ciento del total.
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