lunes, 30 de abril de 2012

FEICOBOL Chocolates bolivianos para exportar

¡Qué rico! Así se expresan los visitantes a la 29ª versión de la Feria Internacional de Cochabamba cuando observan y degustan los stands de empresas bolivianas de chocolates que, además de ser naturales, orgánicos e incluso de gourmet, tienen calidad de exportación.

El Ceibo de La Paz, Manjar de Oro de Santa Cruz y Bolivia’s Fruit de Cochabamba, son, entre algunas, las expositoras nacionales que se dedican a la producción y comercialización de chocolate.

Con 34 años de vida, un sistema de producción cooperativo que agrupa a 1.200 familias y una variedad de productos que van desde tabletas hasta las grageas de chocolate, El Ceibo es uno de los primeros exportadores del rubro.

“Exportamos nuestros productos de la línea fina a Estados Unidos, Francia, Japón y Chile (…) estamos hablando de más de 100 mil dólares al año”, informó Obed Cuñaca, responsable de Marketing de El Ceibo.

Por otro lado, Bolivia’s Fruit es una pequeña empresa que exporta a EEUU banano, almendra, frutilla (deshidratadas) y pepas de café con cobertura de chocolate, entre sus varios productos. Finalmente, la empresa cruceña Manjar de Oro que ya opera en Cochabamba con la franquicia en manos de Mónica Gonzales, trabaja en el mercado del chocolate con la línea gourmet. Si bien no exporta, a 10 años de su creación ya cubre el mercado del eje central.

Calidad

La calidad de los chocolates de exportación de El Ceibo pasa por un completo sistema de certificaciones de USDA Organic, Naturaland, Fairtrade y la ISO 22000: 2005. “Manejamos no solamente la certificación sino también los estrictos rangos y niveles en cuanto a la producción orgánica”, resaltó Cuñaca.

Por su parte, Daysi Zeballos, representante de la empresa Bolivia’s Fruit, aseguró que sus productos gozan de aceptación en el exterior y en Bolivia debido al uso de materiales naturales para su elaboración.

La calidad de los productos de Manjar de Oro, dijo Gonzales, pasa por la cuidadosa selección de la materia prima para la elaboración artesanal y la producción del chocolate, empacados en vistosos y delicados papeles.

Nuevos productos

Durante la Feria Internacional de Cochabamba, El Ceibo lanzó al mercado dos nuevos productos: la barra energética de cereales “Dinámico”, que combina quinua, amaranto, trigo, pasas de uva, y maca cubiertos con chocolate, y las tabletas de chocolate “Choco San”, producto sin azúcar ideal para los diabéticos o persona que evitan las calorías.

Debido a su reciente introducción en el mercado cochabambino, chocolatería Manjar de Oro presenta una variedad innovadora de bombones, tablillas, conitos y chocolates semiamargos con frutas maceradas, cremas de licor, y frutas tropicales. Entre lo exótico están los chocolates rellenos con picante, manjar con sal de Uyuni y licor de Jagermeister.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario