lunes, 30 de abril de 2012

Amazonic Mad exporta puertas a cuatro países de Europa

“El Alto es el mejor secadero natural para la madera. No hay bichos, hongos ni humedad...”, destaca el francés Pierre Ivan Groleau quien tuvo la idea de crear hace seis años la empresa Amazonic Mad que exporta puertas a España, Portugal, Rumania y Francia desde Bolivia.

“Todos saben que estamos a 4.000 metros sobre el nivel del mar, pero las condiciones climatológicas de El Alto pocas personas las saben aprovechar por desconocimiento, cuando ésta es la ciudad que brinda las mejores oportunidades para la inversión y la creación de empresas”, señala Groleau (52), gerente general de Amazonic Mad.

“No podemos los extranjeros venir a este país y enviar sólo tablones, tenemos que procesar, industrializar la materia prima, generar empleo y las ganancias invertir en el mismo país como lo hacemos nosotros con esta empresa”, reflexiona el empresario.

También afirma que es mentira que en Bolivia no exista seguridad jurídica para los inversores. “Ésta es la mejor prueba, que una empresa que es legal paga sus impuestos e invierte, puede funcionar sin problemas”. Además recordó que en múltiples ocasiones habló sobre los beneficios de la Ley de Promoción Económica para invertir en El Alto. “Si hay algún empresario que quiere saber sobre las ventajas de esa norma, ése soy yo. Realmente es una gran ley que nos ayudó mucho y es por eso que invertimos en El Alto”, destaca a la norma vigente en la ciudad industrial.

La Ley de Promoción Económica 2685 aprobada el 13 de mayo de 2004 para El Alto, beneficia a los empresarios que inviertan en esa ciudad con la exención impositiva por diez años en el Impuesto sobre Utilidad de las Empresas (IUE), el pago del Gravamen Arancelario (GA) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además que toda nueva construcción queda liberada del pago de impuestos a la propiedad de Bienes Inmuebles, por un período no mayor a tres años, entre otros beneficios para grandes, medianas y pequeñas empresas que deseen asentarse para producir.

Amozonic Mad nació como proyecto en 2006 y al año siguiente empezó a funcionar en un área de 5.000 m2, terreno comprado a un banco en la zona Franca Industrial. Hoy, como prueba de su expansión funciona en 14.000 m2 y cuenta con 217 máquinas con una inversión de $us 7 millones, informó.

Su principal producción son las puertas de madera de dos medidas: 2,03 metros x 73 centímetros y de 2,03 metros x 83 centímetros. “Estas puertas son semielaboradas, no colocamos los vidrios sólo por el tema de transporte y lo hacen en España, Portugal, Rumania y Francia donde exportamos”, manifiesta.

En volúmenes de producción, mensualmente se fabrican entre 4.000 a 6.000 puertas y para este 2012 se proyecta incrementar a 10 mil.

En la última gestión, Amazonic Mad exportó 283 contenedores de madera, pero también produce closets o armarios a pedido, de estos muebles se exportaron 44 contenedores; en total son casi 10 mil cubos de madera exportada y se generó alrededor de $us 6,7 millones.

Groleau proyecta producir en 2012 unas 50 mil puertas. El 65% de la producción es para la exportación y el 35% para el comercio local.

La variedad de madera que utiliza son: ochoó, yeskero blanco y negro; bibosi y palo maría.

Para la provisión de materia prima, Groleau firmó un contrato forestal con los campesinos de Ascensión de Guarayos donde tiene 15 mil hectáreas ubicadas a 300 km de Santa Cruz. Ahí montó tres aserraderos, cinco secadores de madera, hay 100 personas trabajando, se construyeron 20 viviendas, un taller mecánico, hay energía eléctrica y todas las necesidades de apoyo a la producción forestal, mencionó el empresario.

La dimensión de esta empresa también genera empleo, actualmente tiene 217 trabajadores de los cuales 43 son mujeres. “Las mujeres son muy hábiles para la clasificación de la madera y tienen un ojo diferente al varón”, comenta. Muy pronto creará una guardería en la fábrica para los hijos de los trabajadores. El personal —aunque la ley no lo pida, aclara— tiene seguro privado pagado por la empresa, hay servicio de autobús por temas de seguridad y cuenta con un minihospital con atención las 24 horas.

Vive hace nueve años en Bolivia y “soy casi un alteño”, sonríe quien tiene una experiencia de 30 años en la madera trabajando en África y Brasil.

Escuela de la madera y otra fábrica

TRABAJO

En 2013, el empresario Pierre Groleau formará una Escuela de la Madera para capacitar a adolescentes de 14 a 17 años en el proceso de la madera.

También anuncia la creación de una fábrica de ventanas de aluminio con una inversión de $us 1,5 millones.

Apoya la Ley de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) porque beneficia a los campesinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario