domingo, 18 de marzo de 2012

El singani pelea su calidad con el whisky

Un producto que hasta hace unos años era una bebida alcohólica consumida por la clase baja media en preparados específicos, hoy está siendo revalorado y fabricado con una mayor calidad en busca de ampliar su mercado. Los expertos en la fabricación de este producto dicen que compite en calidad con el whisky, el ron y el vodka, y que es, además, una bebida originaria de Bolivia, por ello piden al Gobierno que lo denomine como internacional y puedan exportarlo.

La destilación del vino elaborado en base a la uva moscatel de Alejandría, produce el singani. Su elaboración consiste en cosechar la uva moscatel de Alejandría, de la que se obtiene un vino, y el destilado de este producto, es el singani.

"Se está tratando que el producto sea identificado como tal porque nació en Bolivia, pero se ha ido dejando y olvidando, la mayoría de los bolivianos lo consideran como la bebida que tomaban sus abuelos, pero Casa Real ha estado trabajando para cambiar esta imagen y mostrar que es un producto de alta calidad que se puede beber en frío y calor. Es un producto muy noble", dijo la gerente administrativa de la bodega Casa Real, María René Granier.

La empresa ha enfocado este producto para un público joven.

"El singani es un producto que compite en calidad con el whisky, al vodka y al ron", aclaró la ejecutiva a tiempo de indicar que son siete años los que ya están trabajando para reposicionar el singani.

En el año 2000 la bodega realizó una inversión importante con la importación de alambiques y se está trabajando aún en mejorar la calidad del vino para obtener un mejor producto.

El singani tiene que ser denominado como originario. De su lado, Luis Pablo Granier, gerente de producción de la bodega, relató que la historia del singani es originario de los Cinti y se producía a nivel artesanal. En 1925 su bisabuelo, Julio Linares, comenzó con la industrialización del singani, "con él trabajó mi abuelo quien se vino a Tarija y comenzó con Casa Real en los '80", sostuvo.

Son cerca de 1.000 proveedores cada año en la cosecha. Se producen cerca de 3,4 millones de botellas de singani al año en Casa Real. Pero esto no es suficiente, la empresa quiere abrirse a nuevos mercados, para ello necesita apoyo del Gobierno de conseguir la denominación de origen del singani, dijo Granier.

Según el ejecutivo, el singani ha ido madurando y las inversiones hacen que tengan alta calidad, "el singani tiene que ser la bebida que identifique a Bolivia como el tequila en México, como el pisco en Perú", expresó.

Anualmente Casa Real realiza inversiones que supera el millón de dólares en ampliar la infraestructura, en maquinaria y los cultivos, porque cada año se importan nuevas plantas desde Francia.
Al año tratan de crecer en 10 hectáreas por año.

Producción. La bodega tiene viñedos propios y la mayoría son de moscatel. Producen tres calidades de singanis que son etiqueta negra, roja y azul, que varían de acuerdo al color, la negra es la de mayor jerarquía, es un producto que tiene un doble destilado y se hace con uva propia, explicó el enólogo, Jorge Furio.

El de etiqueta roja solo tiene una simple destilación donde intervienen otros proveedores y el azul es destilado en alambiques.

La uva llega a los lagares donde se la deposita para transportarlo a una moledora o despadilladora, que separa el grano del escobajo o esqueleto del racimo de uva.

La cosecha dura unos 45 días, en un período de ocho horas de trabajo. Luego de guardarse unos 40 días el vino base, se realiza el destilado.

La producción es de 175 mil quintales de uva. Para obtener un litro de singani se ocupa ocho litros de vino, y para obtener un litro de vino se necesitan 1,4 kilos de uva.

La extensión de terreno con cultivos de uva de la empresa es de 170 hectáreas que cubre para singani 35% de la producción total. La cosecha de uva en Tarija empezó el 29 de febrero y la empresa inició hace dos semanas antes.

Beneficios
Cultivo de uva ayuda al pequeño productor

Base. El dirigente de la Cooperativa Vitícola La Angostura, Gualberto Quispe, dijo que la economía de muchos productores se basa en el cultivo de las uvas y no así otros productos porque son más complicados, se debe invertir más en siembra y cosecha.

Un productor al menos obtiene ingresos de Bs 120 por cada quintal de uva o 46 kilogramos.

"Nuestra producción la vendemos casi exclusivamente a esta empresa porque para comercializarla en el mercado nacional o local hay mucha competencia con la importada y no nos beneficia", acotó el productor.

Uno de los problemas que dificulta la producción es la falta de riego, por tanto depende de las lluvias.

Los productores son 28 socios o familias que cultivan unas 50 hectáreas. Como esta cooperativa, hay muchos otros productores que sostienen su economía con la uva.

Después de tres años la planta recién da frutos.

Ventajas del singani y envase

Aperitivo. Para tener un singani, se debe obtener primero un vino base. El proceso para elaborarlo es más complicado que el del vino. Lo ideal es consumirlo tipo coctel que acompañe previo una comida para la segregación digestiva. También se lo puede consumir puro en pequeñas cantidades como se toma el whisky, o con gaseosas y frutas licuadas.

Embotellado. el proceso para embotellar es pulcro y pasan por varios controles de calidad. Las botellas son producidas en Cochabamba. La línea que realiza el proceso de envasado tiene una capacidad de llenar 20 mil botellas al día en un turno de ocho horas. Se está ampliando la infraestructura con 2000 metros para la guarda del producto terminado.

Propósito
Inversiones para ampliar los cultivos y en equipos tecnológicos

Casa Real tiene proyectado ampliar la bodega con un nuevo galpón y están plantando nuevas viñas, además de adquirir maquinaria de última tecnología. Esperan invertir casi un millón de dólares durante este año para lograr mejor calidad y aumentar la producción; la meta es llegar a exportar el singani.

Producción. La producción de uva es de aproximadamente 1,2 millones de kilos al año.

Las plantas que se cultivan se traen desde Francia, de hecho, toda la viña se trajo desde ese país.

Cuentan con una cámara frigorífica para almacenar las plantas una vez llegadas desde el extranjero.

El transporte de estos plantines cuesta más que comprarlas en Francia. Cada año se importa aproximadamente 30 mil plantines y pueden vivir hasta 30 años.

Hay cerca de 45 personas y más de 200 pequeños productores de uva afiliados a Casa Real.

"Trabajo en el cuidado y cosecha de los viñedos desde hace casi tres años. Tengo a mi cargo 25 personas que atienden los viñedos. Lo más complicado son las plagas y las granizadas. El 10 de enero cayó una granizada y destruyó casi el 10% de los cultivos".

Alfredo Herrera
Capataz del viñedo de 'El Monte'

"La Paz es la que más consume singani. De la producción de Casa Real el 60% corresponde a este departamento . Mientras que en Santa Cruz se consume más el vino, allí se tiene un 40% de consumo y queremos copar ese mercado".

Luis Pablo Granier
Gerente de producción de Casa Real

"El singani es un producto de origen boliviano, que fue olvidándose, nosotros queremos relanzarlo y posicionarlo para que sea conocido como los son sus sustitutos, el whisky, el vodka y el ron. Tiene una calidad que puede competir".

María josé granier
Gerente administrativa de Casa Real

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