Una auditoría interna de FANCESA revela un supuesto daño económico de más de un millón de bolivianos por la venta aparentamente irregular de cemento al mercado de Trinidad. Las ventas se efectivizaron mediante un proveedor de CONCRETEC, con la aprobación del Jefe Comercial de la Oficina de Santa Cruz y conocimiento de la Gerencia Comercial. El destino de las bolsas de cemento era la reventa pero no sólo eso, FANCESA corrió con los costos del transporte consignando el gasto como un servicio de flete a otro destino “ficticio”. El informe ya es de conocimiento del Directorio, el cual requirió una ampliación de los detalles de las supuestas irregularidades cometidas y anticipa que tomará determinaciones este 6 de abril, fecha definitiva para el informe de auditoría y legal ampliado.
De acuerdo con el informe de auditoría signado por el auditor interno de FANCESA, Herland Daza, en la cementera se procedió a la “autorización de ventas de cemento sin cumplir el procedimiento y pago de fletes no autorizados” durante el periodo que abarca abril de 2009 y enero de 2012.
El Jefe Comercial de la Oficina Regional del Oriente, sin efectuar ninguna representación a sus inmediatos superiores, autorizó la venta de 227.150 bolsas de cemento, cuyo importe total alcanzó a Bs 11,6 millones, al señor L. Z. A. encargado de Distribución de Materiales de Construcción de Inversiones Sucre de la línea CONCRETEC en la ciudad de Beni.
“Según afirmaciones del propio Jefe Comercial Ing. J. M. I E. en el correo electrónico de 24/02/2011 dirigido al Lic. G. R. F. Gerente Comercial, el cemento adquirido de FANCESA era revendido también en esta ciudad, aunque el flete se pagaba como si el cemento se enviara a Guarayos, una provincia de Santa Cruz, debido a que no existe la aprobación de pago de fletes a Trinidad. Asimismo, se conoce que la localidad Guarayos del departamento de Santa Cruz, estaba siendo atendida por la Distribuidora Mayorista Acercruz. (…) si el cemento se vendía en esta localidad, además, se estuviera generando competencia desleal en ese mercado”, versa el informe de Auditoría Interna al que tuvo acceso este diario.
Por otra parte, el informe legal que acompaña la auditoría detalla que el señor L. Z. A. actuó como revendedor y distribuidor mayorista, beneficiándose de ventajas que sólo tienen los grandes distribuidores autorizados. Tampoco entregó sus planos de construcción aprobados que se exigen a cualquier persona que quiere comparar más de 10 bolsas en caso de que esté edificando una obra.
Dada la conducta sin interés para cumplimiento de controles por parte de los ejecutivos de FANCESA, se permitió que terceras personas obtengan ventajas y beneficios, causando supuesto daño económico a la empresa por algo más de Bs 1 millón.
El informe conclusivo recomienda la destitución del Jefe Comercial de Santa Cruz J. M. I. E. y luego se comunique sobre lo actuado al Directorio; también se plantea la conclusión de toda relación contractual por el distribuidor L. Z. A. quien deberá ser citado en caso de instaurarse denuncia y querella penal.
Consultado, el actual director de FANCESA, Jhon Cava, dijo que este informe que devela irregularidades fue presentado al Directorio, antes de la incorporación de los representantes de la gestión de Moisés Torres Chive, los cuales solicitaron una ampliación de información, dichos informes ampliados tienen fecha tope para ser presentados este próximo 6 de abril, tras lo cual el actual Directorio anuncia que tomará cartas en el asunto.
El primero en salir a emitir críticas sobre lo que revela el informe fue el síndico Luis Ayllón, quien censuró el por qué los ejecutivos permitieron la subvención de la reventa del cemento chuquisaqueño. “Definitivamente FANCESA no es como el Presidente señala que todo anda bien, cuando en realidad se tiene este tipo de informes”, dijo.
LA GOBERNACIÓN
“Caiga quien caiga”. El síndico jurídico Valerio Llanos, representante de la Gobernación en el Directorio de FANCESA, aseguró ayer que la Gobernación “no socapará” ningún acto de corrupción en FANCESA, a propósito de la supuesta venta irregular de cemento en el mercado de Beni.
“Nosotros no vamos a socapar absolutamente a nadie. (…) Si existe algún hecho irregular (…), nosotros vamos a sancionar a quien corresponda, por la instancia legal que corresponda”, declaró, en una entrevista con este medio.
¿Y se trata o no de un hecho irregular? “Nosotros no teníamos un mercado de comercialización de cemento en Beni y, menos, en Trinidad (…). Por consiguiente, es un hecho irregular (…). Obviamente, alguien ha transgredido los estatutos de la Fábrica Nacional de Cemento y transgredido también el Código de Comercio”, concluyó Llanos.
Piden a periodista que remita
pruebas al Ministerio Público
Uno de los representantes de la Gobernación en el Directorio de FANCESA, Valerio Llanos, síndico jurídico de la empresa, pidió ayer públicamente, en una conferencia de prensa, al periodista Delfín Ustárez, que remita al Ministerio Público todas las pruebas que tiene en su poder sobre las supuestas irregularidades que denunció recientemente en su programa televisivo, respecto a FANCESA.
“Frente a estos hechos, hemos presentado un requerimiento fiscal para que este señor pueda presentar toda la documentación que tiene ante el Ministerio Público, con el fin de que esa instancia pueda investigar y dar con los responsables, caiga quien caiga. En estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado, (Ustárez) tiene la obligación de remitir toda la información a la Fiscalía, para que esta instancia investigue y dé con los responsables”, dijo Llanos.
En respuesta, Ustárez aseguró ayer que entregará la información que le pidió la Fiscalía a través de un requerimiento fiscal, pero dijo estar extrañado por la forma en la que está obrando respecto al asunto. “A mí me llama poderosamente la atención (…) que esperen a que un periodista haga la denuncia para decir después que presente pruebas al Ministerio Público, cuando ellos debieron hacer su trabajo, como síndicos. Para eso se les cancela. La labor del síndico es de fiscalización. Son tres síndicos y una comisión fiscalizadora. Esa comisión fiscalizadora, el 8 de febrero, conoce de las irregularidades de la venta de cemento en Trinidad… y no se hace nada. Hay un mercado paralelo en Santa Cruz. Yo recabé testimonios. ¿Por qué no hicieron nada? Él es síndico. Él debió haber hecho una investigación. Esto no es de ahora, esto es de hace tiempo. Mi función no es ni ser fiscal ni ser síndico. Esa es función (de los síndicos). Para eso se les cancela”, observó Ustárez.
Comienza a trabajar Comité de Calificaciones del proyecto Maragua
Pero no todas son malas noticias. Desde el martes, está nuevamente en funcionamiento el Comité de Calificaciones para el proyecto de la nueva planta de Maragua que se ha puesto un plazo de 30 días para proceder a la adjudicación de la empresa que se encargará de este millonario proyecto.
La Comisión, según explicó el presidente de FANCESA, Luis Iriarte, está conformada por representantes de las tres copropietarias (Alcaldía, Universidad y Gobernación) que responden a una formación de ingenieros y economistas. La próxima semana se prevé una reunión de aclaración sobre el Documento Base de Contratación y, luego, la definición del método de calificación y cronograma. “Lo ideal es que lleguemos al 25 de Mayo con el contrato firmado”, dijo Iriarte sobre la puesta en marcha del proyecto.
El ejecutivo explicó que hubo un retraso “comprensible” en el proceso de licitación por el cambio de representantes en el Directorio.
El proyecto se licitó bajo la modalidad llave en mano lo cual no tardó en recibir críticas por la falta de un diseño final. Ayer el síndico del Directorio, Luis Ayllón, reiteró sus susceptibilidades por el interés de apurar el proyecto Maragua. “Nos llama la atención que en todo caso el Comité Cívico esté respaldando proyectos que en definitiva, por ejemplo el proyecto Maragua, no tiene un proyecto a diseño final y no puede aventurarse a decir que el proyecto está en marcha y que se imponga un plazo”, denunció.
“Toda la parte de ingeniería tiene que ser propuesta por los proponentes para que nosotros podamos definir qué es lo mejor y qué es lo que más nos conviene. Al ser un proyecto llave en mano que contempla diseño y financiamiento es, yo diría, potestad de las compañías que están queriendo trabajar con FANCESA presentarnos la mejor ingeniería y los diseños más adecuados para lo que queremos: una fábrica de 3.000 toneladas día”, respondió Iriarte.
FANCESA incrementó su producción de 40 mil a 47 mil bolsas día; con el horno Kawasaki pretende subir a 60 mil y con Maragua proyecta producir más de 120 mil bolsas día.
Por otra parte, Iriarte fustigó las observaciones sobre los distintos costos que se manejan para la ejecución del proyecto. “El costo va a ser el adecuado, tenemos una idea y la vamos a negociar en una operación financiera favorable, vamos a cuidar hasta el último centavo por eso hemos pedido la intervención de los copropietarios para que no haya ningún tipo de especulación. Sabemos que hay periodistas que están absolutamente en contra de este proyecto y que sirven a otro tipo de intereses que no son los intereses de Chuquisaca, entonces vamos a ser cuidadosos en todo lo que sea costos y diseños”, dijo y recalcó que preocupan los esfuerzos de crecimiento de la competencia para lo cual FANCESA debe de una vez despejar todos los obstáculos para su expansión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario