sábado, 24 de marzo de 2012

Cainco quiere producir, pero pide vetar bloqueos

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) se comprometió a seguir produciendo para beneficiar al país y exportar en gran cantidad, pero demandó un andamiaje legal para evitar los bloqueos de carreteras, que en el último tiempo se han multiplicado en todo el país.


Esta fue una de las peticiones principales del discurso pronunciado anoche por el presidente de Cainco, Luis Fernando Barbery, con ocasión de la toma de juramento del directorio que lo acompaña en esta nueva gestión al frente de los empresarios e industriales de la región.
El salón Chiquitano de la Feria Exposición de Santa Cruz fue el escenario donde se concentraron más de 500 afiliados a Cainco y en el que Barbery destacó que los productores están en posición de exportar, pero que es fundamental que se les brinde condiciones tecnológicas para concretar sus objetivos comerciales.


Para evitar los bloqueos que encarecen costos y hacen perder mercados oportunos, el presidente de Cainco recomendó instituir métodos modernos y efectivos de solución de conflictos que no perjudiquen los procesos productivos porque no solo afectan a los empresarios, sino a todo el país. “Si no resolvemos de forma definitiva estos problemas, nos quedaremos empantanados en el pasado”, reflexionó Barbery.


A la hora del balance de su primera gestión, Barbery enumeró la serie de proyectos que generó y apoyó la Cainco, que gracias a la base sólida de anteriores gestiones permitió que la institución pase a ser reconocida en el escenario nacional e internacional.

Por su lado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destacó la labor de los empresarios, industriales y productores de la región y los conminó a seguir por la misma senda de trabajo para engrandecer el departamento y el país.


El gobernador aprovechó la oportunidad para destacar las obras de su gestión y los desafíos que le quedan, sobre todo en el desarrollo de infraestructura caminera para apuntalar a los productores del departamento.

Al acto social de posesión del directorio de Cainco no asistió ninguna autoridad del Gobierno nacional y la testera fue ocupada por Barbery, Costas y Gabriel Dabdoub, titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Para conocer la reacción del Gobierno sobre el veto a los bloqueos propuesto por el presidente de Cainco, se contactó al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, que señaló que los bloqueos no se hacen por capricho, sino que son acciones de fuerza para demandar derechos y reivindicaciones.

“No se puede ser solo empresario sin estar vinculado a la sociedad. Todos debemos contribuir a resolver las diferentes demandas y los empresarios deben generar puntos de encuentro, no conflictos”, comentó Navarro.

en la jornada

n Acto. Más de medio millar de asistentes engalanaron el acto de posesión del nuevo directorio de Cainco. Destacó la sobriedad y presentación en una noche donde también hubo varias distinciones.
n Premiados. La Cainco distinguió a la señora Marina Aponte viuda de Durán por haber cumplido 50 años como afiliada a la institución y al frente de la empresa Hielo Camba. También fueron homenajeados Fusindo, Modicor Abstratum, Ormate y el empresario Gustavo Barbery, de Corporación Unagro.
n Ministra. En las menciones previas a sus discursos, tanto Luis Barbery como Rubén Costas saludaron la presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, pero la dignataria de Estado no llegó al salón Chiquitano. Antes se había anunciado al vicepresidente, Álvaro García Linera, pero tampoco asistió.
n Directorio. Ricardo Mertens es el primer vicepresidente de Cainco; Jorge Artieda, segundo vicepresidente; Juan Carlos Álvarez, tesorero; Jorge von Bergen, secretario; también hay 10 directores titulares y 15 alternos.

LAS FRASES

«Los bloqueos se están multiplicando como hongos por todo el país; urge solucionar los conflictos»
Luis Barbery | Pdte. Cainco

«Vamos a construir carreteras a escala departamental para apoyar a los productores de la región»
Rubén Costas | Gobernador

«Hay que construir una cultura de encuentro de políticas sociales y económicas en el país »
César Navarro | Viceministro

«Conducir la institución es una gran responsabilidad, por eso hay que sumar apoyo»
Jorge Marcos | Empresario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario