¿Fancesa corre el riesgo de quedar relegada por la competencia? La Unidad de Proyectos de Fancesa y el presidente del Directorio, Luis Iriarte, creen que sí. Si no se acelera la apertura de sobres para adjudicar la construcción de la nueva planta en Maragua, la factoría chuquisaqueña no sólo podría quedar incapacitada para hacerle frente a la competencia, sino que hasta podría perder el mercado cruceño.
“Hay compañías que también están trabajando en la misma dirección. Por un lado, está Potosí. Su proyecto para construir una fábrica de cemento es una realidad. Hoy (ayer) hay una inspección previa a la zona donde piensa emplazar su fábrica. El 7 de julio se abren las propuestas (para ese proyecto. La empresa Itacamba ya está cotizando transporte de equipo y maquinaria para Yacuses (Santa Cruz). Si logran hacer eso, Fancesa va a quedar con una fábrica antigua, de 1960, con pequeñas actualizaciones. Vamos a quedar encerrados en el mercado que tenemos y vamos a perder el mercado de Santa Cruz. Este es el peligro: si no actuamos rápidamente la competencia está activa. ¿Se quiere eso? No hagamos inversión. No se quiere eso… debemos de inmediato proceder a la apertura de propuestas”, sostuvo el jefe de la Unidad de Proyectos de Fancesa, Carlos Rico, en la presentación que prepararon ayer para los medios de comunicación.
En esos mismos términos se refirió sobre el asunto el presidente del Directorio, Luis Iriarte, quién también dijo que la apertura de sobres debe producirse lo antes posible.
CON PRESIÓN NO SE AVANZA
Al respecto, Luis Ayllón, representante de la Alcaldía en el Directorio de Fancesa, aclaró que la Alcaldía está cumpliendo con su tarea y añadió que primero debe cumplirse con lo que exigió parte del Directorio. “La Alcaldía ha cumplido: ha acreditado a dos técnicos para que revisen este proyecto. Nosotros todavía tenemos algunas observaciones que no se han absuelto. Primero: ¿Cuánto va a costar el proyecto? Dos: ¿Cuál es la factibilidad de la materia prima?: si ésta cumple con los estándares para tener una buena calidad de producto y si va a abastecer para la cantidad de producción y por cuánto tiempo. No tenemos un estudio a diseño final, que ha sido solicitado por la Universidad; la Universidad ha observado este hecho”, explicó Ayllón.
La apertura de sobres debió haberse producido, según el cronograma de licitación, el pasado 30 de enero. Ello no significa, sin embargo, que se haya producido un vicio legal, según Rico. Las boletas de garantía de los oferentes se vencen el 30 de mayo. Así que todavía hay tiempo. Una vez que se venza ese plazo, el proceso quedará nulo, según explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario