En el mediano plazo, el departamento de Cochabamba podría contar con una moderna fábrica de cemento, toda vez que la empresa china Sinoma dio a conocer el estudio a diseño final con la alternativa que una de ellas produzca 1.000 toneladas y las otras 2.500 toneladas.
De la misma manera, se informó que está en curso el trámite para obtener la ficha ambiental para habilitarla en la región de Santiváñez.
"Hay dos probabilidades. Una (para una planta) de 1.000 toneladas y otra de 2.500 toneladas producidas por día y esta situación hay que revisarla de acuerdo con nuestro mercado y lo que estamos buscando", informó el asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán.
El objetivo es que la planta produzca cemento con destino a los mercados de exportación, situación que busca mejorar los ingresos regionales de manera considerable.
Una vez se defina cuál de las dos plantas será construida, se debe considerar el lugar más apto respecto a parámetros como el acceso a materia prima y facilidades para las instalaciones de gas, agua y electricidad.
"Todo esto se está analizando. Quien va a dar mayores datos será el ingeniero Oscar Coca, quien es asesor técnico y está a cargo de los proyectos de envergadura para el departamento", añadió San Millán.
Por su parte, el secretario departamental de Minería, José Fernández, estableció que está en curso la obtención de la ficha ambiental para la planta y que el proceso comenzó una vez se definió que será construida en la región de Santivañez. Fernández explicó que se considera que la opción más viable busca contar con una infraestructura capaz de producir 2.500 toneladas de cemento por día.
También se ha previsto que la infraestructura demandaría alrededor de unos 100 millones de dólares que se obtendría de un crédito del gobierno de China y 80 millones más que serían gestionados ante el Estado boliviano.
"La empresa china incluso nos ha ofrecido darnos los 180 millones de dólares para una obra llave en mano, que podríamos devolver en un período de entre 7 a 10 años", manifestó.
Se ha previsto entre 8 a 12 hectáreas para la construcción de la planta. La misión técnica de la empresa Sinoma de China llegó en julio del pasado año para realizar el estudio de pre factibilidad de la obra y visitar los lugares de su posible ubicación.
Sinoma es la segunda compañía más grande en el mundo en la construcción de plantas de cemento y está interesada en invertir capital en el departamento de Cochabamba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario