miércoles, 1 de febrero de 2012

Exportaciones suben más por precios que por productos manufacturados

Las exportaciones no tradicionales de Cochabamba (todos los productos excepto minerales e hidrocarburos) muestran una brecha significativa entre lo que es el valor y el volumen, según la evaluación de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

El 2011, hubo un 17,16 por ciento de crecimiento en el valor de las exportaciones de productos no tradicionales. En cambio, el volumen de exportación aumentó en 4,92 por ciento .

En toneladas, las ventas al exterior en 2011 fueron de 141 millones 148 mil 927, mientras que el 2010 se exportó 138 millones 96 mil 88 toneladas.

En cuanto al valor, el 2011 se exportó 115 millones de dólares 170 mil 269 dólares; en comparación con 2010 que fue de 98 millones 305 mil 813.

La gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio, explica que existe un evidente desequilibrio entre lo que es el valor y el volumen en las exportaciones.

´´Vemos un crecimiento conservador de las cantidades de exportación, por lo tanto, no se puede afirmar que haya un amplio crecimiento de las exportaciones. Lo que existe es una bonanza internacional de precios, es decir, que se ha incrementado el valor de las exportaciones, pero no el volumen".

DIFICULTADES En cuanto a las dificultades que se tuvo el 2011, uno de los problemas más importantes fue la falta de carreteras y vías de salida hacia diferentes países para generar más mercados y aumentar la eficiencia en cuanto a los costos de exportación.

La mayor dificultad que enfrentan las exportaciones es la bolivianización de la economía, que ha generado una caída de la competitividad de las exportaciones bolivianas, en comparación con otros productos que son exportados de países vecinos. "Nosotros vendemos productos al exterior que son más caros, porque las empresas exportadoras pagan sueldos, la materia prima e insumos en bolivianos. Por lo tanto, al cambiar de dólares a bolivianos, la brecha cambiaria es negativa para la competitividad de nuestras exportaciones", argumenta Aparicio.

El desafío que tienen los exportadores es concretar más acuerdos comerciales y establecer convenios de negocios con otros países que demanden productos bolivianos.

PROYECTOS Para esta gestión, Cadexco tiene varios proyectos para impulsar las exportaciones de Cochabamba. Uno de los más importantes es un proyecto de ley para la facilitación de trámites de exportación para las empresas, lo cual permitiría a las industrias llevar sus productos a mercados extranjeros sin tanto papeleo.

"Exportar desde nuestro país no es fácil y por esto estamos generando esta Ley de  Desburocratización junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para generar mayor eficiencia de los trámites para la exportación", comentó Aparicio.

También se planea concluir la fase dos de un complejo productivo que pretende aglutinar a más de 80 pequeñas y medianas empresas. Este centro logístico está planificado para ser construido en inmediaciones del aeropuerto, en un área de cinco hectáreas.

CUERO Las pieles, cueros, peletería y manufacturas de talabartería, artículos de viaje, carteras y manufacturas de tripa son los bienes que tuvieron un mejor resultado en las exportaciones. Los ingresos por las exportaciones de cuero subieron en 68.22 por ciento entre 2010 y 2011. Los ingresos fueron superiores a los 10 millones de dólares.

Las manufacturas de plástico y caucho generaron ingresos superiores en 46.69 por ciento , en comparación con el 2010, aunque el volumen exportado bajó en -9.28 por ciento .

En la producción de bienes en madera, carbón vegetal y manufacturas de madera y cestería se elevaron en 22,59 por ciento ; en tanto que el valor exportado tuvo un aumento de 26,52 por ciento .

El volumen de producción en el rubro de los animales vivos y productos del reino animal bajó en -24,82 por ciento ; mientras que el valor exportado bajó en 20.56 por ciento el 2011. En cambio, los productos del reino vegetal aumentaron en 10 por ciento en el volumen y en cuanto a ingresos, el incremento fue del 30,27 por ciento .

La producción de grasas y aceites animales o vegetales para exportación bajó en -11.15 por ciento y pese a la disminución, el incremento en los ingresos fue del 13,61 por ciento .

La exportación de alimentos, bebidas y tabaco bajó en volumen en -4.88 por ciento , pero el valor de esos bienes subió en 18,15 por ciento , respecto de 2010.

Las ventas al exterior de los productos de las industrias químicas se redujeron en -2,31 por ciento y los ingresos disminuyeron en -5.36 por ciento La pasta de madera o de materias fibrosas celulósicas como papel o cartón para reciclar bajaron en -49,83 por ciento y los ingresos, -30,42 por ciento , en comparación con 2010.

Apuntes.

Menos compras

Entre los países que bajaron

las compras de productos cochabambinos está Brasil

con menos -73.41 por ciento y Estados Unidos que bajó en -33.84 por ciento .

Francia disminuyó el valor de las compras en -11.28 por ciento y México en -11.88 por ciento

Cuba

Cuba, que el 2010 adquirió productos de Cochabamba por un valor de 218,617 dólares dejó de hacerlo el año pasado. Dinamarca tampoco compró nada igual que los Emiratos Árabes Unidos.

Jamaica dejó de comprar a Cochabamba, así como Jordania, Noruega, Polonia, Senegal y Puerto Rico.

Baja

El valor de las exportaciones a Nicaragua bajó en -33.46 por ciento ,

a Nueva Zelandia en 54.50 por ciento ;

a Panamá en -59.74 por ciento ,

a Paraguay -7.47 por ciento y a Perú disminuyó en 23.55 por ciento .

El Reino Unido también rebajó el valor de las exportaciones de Cochabamba en 35.88 por ciento entre 2010 y 2011, así como Suecia, en -67.88 por ciento .

La exportación a la República del Congo, que el 2010 llegó a 116 mil dólares, bajó a cero el 2011.

Setenta países compran productos k´ochalas

Cochabamba exporta a 70 países. El país que más compró a Cochabamba el 2011 es Argentina con 233 millones 218 mil dólares, entre productos tradicionales y no tradicionales. Chile y China adquieren productos cochabambinos por más de 15 millones de dólares anuales. Colombia compra un promedio de más de 12 millones de dólares anuales, igual que Estados Unidos y Perú.

En 2011, las compras de República Dominicana subieron en 4.858.05 por ciento , en tanto que Taiwán aumentó las compras a Cochabamba en 1201.26 por ciento . El valor de las exportaciones a Bélgica subió en 458,99 por ciento . Australia compró 364.06 por ciento más que el 2010 y Austria compró 173.64 por ciento más que el 2010.

El valor de las exportaciones hacia Alemania aumentó en 68.79 por ciento ; a la Argentina 56.44 por ciento y hacia Canadá en 61.59 por ciento .

El valor de las exportaciones a Chile subió en 0.51 por ciento ; a China 23.28 por ciento , a Colombia 49.84 por ciento .

El valor de las exportaciones a Costa Rica se elevó en 115.42 por ciento el 2011, pero disminuyó a Croacia en 31.54 por ciento . En cambio, Ecuador aumentó sus compras por 31.86 por ciento y Eslovenia elevó sus compras en 174.3 por ciento .

El valor de las exportaciones a España aumentó en 29.6 por ciento y a Guatemala en 242,94 por ciento , mientras que a la Guyana Francesa 92.32 por ciento .

El valor de las exportaciones a Italia subió en 236.98 por ciento ; a Japón en 96.25 y a los Países Bajos, 131.41 por ciento . Entre los países que aumentaron sus compras a Cochabamba está Portugal, con un alza del 937.80 por ciento entre 2010 y 2011 y Suiza con 142.73 por ciento más de compras de productos cochabambinos. Haití subió las compras en 74.19 por ciento ; Honduras en 69.69 por ciento ; Hong Kong en 6.32 por ciento ; India en 92.69 por ciento e Israel en 43.86 por ciento .

Uruguay incrementó el valor de las exportaciones cochabambinas en 61.49 por ciento y Venezuela en 11.82 por ciento .

El 2011, Cochabamba exportó a Barbados, a Benim a Corea del Sur, Egipto, Guyana, Líbano, Lituania, Mozambique, Singapur, Surinam, Tailandia, Turquía y Viet Nam, países a los que el 2010 no hubo ninguna venta.

La ausencia de la zona franca disminuyó el valor de las exportaciones en 2 millones 131 mil dólares.

Las exportaciones de minerales de aumentaron en valor en 25 por ciento  entre 2010 y 2011, mientras que en volumen en 17 por ciento .



Se alcanzó un récord el 2011 gracias a los minerales e hidrocarburos

 Las exportaciones bolivianas alcanzaron en 2011 un récord histórico de 9.109 millones de dólares, 29 por ciento más que los 7.038 millones de 2010. El resultado positivo se debe a la minería e hidrocarburos.

Bolivia tuvo superávit comercial con Brasil y Corea del Sur y déficit con China, Venezuela y Chile.

El saldo comercial con Brasil, principal mercado para Bolivia, alcanzó 1.653 millones, cifra que se debe sobre todo a la venta de gas natural.

Las ventas a Brasil llegaron el año pasado a 3.033 millones de dólares y las importaciones desde ese país alcanzaron los 1.380 millones. Hubo un saldo negativo de 607 millones con China, de 227 millones con Venezuela, 150 millones con Chile y 130 millones con México.

El 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los productos de origen agrícola, industrial y manufacturero de Bolivia, denominados No Tradicionales, registraron escasos volúmenes de exportación comparado con las gestiones pasadas, salvo los rubros de cuero y soya que se beneficiaron levemente del “efecto-precio”. El análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta que las Exportaciones No Tradicionales de enero a noviembre de 2011 totalizaron en volumen 1,8 millones de toneladas, 23 por ciento menos en comparación con el 2010; esto significó que el país dejó de exportar cerca de 545 mil toneladas, por las trabas que existen para exportar alimentos y las dificultades que enfrenta el sector forestal por el Certificado Forestal de Origen.

IMPORTACIONES Según el INE, las importaciones registradas en 2011 alcanzaron a $us 7.612,56 millones, lo que representa un crecimiento del 41,15 por ciento con relación a 2010, que fue de $us 5.393,28 millones. En base a la información del INE se colige que las importaciones de equipos de transportes; combustibles y lubricantes; y alimentos y bebidas son las partidas que han registrado un mayor aumento.

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