Pasaron ocho meses desde que se dio la última oportunidad, mediante la Ley 133, a los propietarios de vehículos ‘chutos’ para que legalicen su situación y tres años y tres meses desde que entró en vigencia el Decreto Supremo 29836 que prohíbe el ingreso al país de vehículos con más de cinco años de antigüedad, pero el negocio de los autos ‘chutos’ no se dio por enterado de esta normativa y en vez decaer, es una ‘máquina aceitada’ de la ilegalidad que florece en pleno altiplano.
El corazón de esta actividad se encuentra en Challapata, a 120 kilómetros de Oruro. En el lugar los fines de semana se realiza la feria integral de los autos chutos en donde se ofrece combustible, llantas, radios, placas y viñetas del SOAT. Si desea, también se ofertan choferes que harán de ‘coyotes’ y llevarán su vehículo por caminos seguros en los que contarán con el apoyo de los ‘loros’ (personas que alertan sobre los operativos de control), y si hace falta recurrirán a la coima o a la amenaza si alguien osa cuestionar la legalidad del motorizado.
En esta feria, que se encuentra a 3.700 metros sobre el nivel del mar, los ritmos peruanos y la cumbia villera dan la bienvenida a las decenas de compradores que llegan con la esperanza de encontrar una joyita y poder llevarla a La Paz, Potosí, Cochabamba o Santa Cruz.
Unos 200 vehículos, la mayoría vagonetas Toyota (Noa e Ipsum), descansan en la plaza principal de este pueblo o en los patios de algunas casas.
Ramiro, algo mareado por la cerveza, abre la puerta de su negocio y ofrece una vagoneta Noa modelo 2000, con televisor y techo solar a $us 4.500 con todos los papeles ‘clonados’ o si preferimos correr el riesgo la podemos llevar ‘chuta’ por un valor de $us 4.200.
Wilma, de carácter firme, quiere vender un Ipsum modelo 2000 a $us 3.700, pero eso sí, nosotros nos hacemos cargo de los papeles. Según ella, es ‘bien facilito’ comprar placas, el seguro del SOAT, combustible y llantas de auxilio.
A unos metros, varias personas ofrecen gasolina a Bs 4,50 el litro y otras venden llantas para Noa (cada una a Bs 220), y para no aburrirse en el viaje por Bs 200 uno se puede llevar un reproductor de DVD.
Miguel, con un peinado a lo Carlos Gardel, camisa blanca y sonrisa franca, se jacta de que su Noa modelo 98 tiene unas horas en el país y que por solo $ 3.900 uno se la puede llevar.
“La vendo barato porque ya tengo pasajes a Iquique. Pero si te animas, el sábado traigo diez vagonetas. La clave es llegar a Cariquima (Chile), luego te metes por Ancovinto o Panovinto y pasas a Oruro”, remarcó Miguel.
Challapata es un pueblo con alrededor de 8.000 personas, algunas se dedican a la agricultura, otras prefieren trabajar como chuteros debido a que es una actividad más rentable que la siembra de papa, oca o quinua.
Se pudo saber que la raíz del problema se origina en la zona franca de Iquique (Zofri), que es una ventana para que distintos productos, entre ellos autos y ropa usada, ingresen a Chile y se filtren de manera ilegal hacia Bolivia.
En 2011, en concepto de ventas Zofri generó $us 3.858 millones, de ese monto $us 849 millones (22%) tuvo como destino nuestro país, donde la venta de autos ocupa un porcentaje importante.
Le sigue Paraguay, con el 10% de las compras y Perú, con el 8% de las importaciones.
«La Aduana Nacional hace lo que puede»
Marlene ardaya | Pdta. de la Aduana
- A pesar de los decretos, la venta de vehículos chutos continúa
- En este punto se debe detallar que algunos de estos vehículos ya fueron nacionalizados y que por la falta de pago aún no regularizaron su situación, por eso se debe definir si en este mercado (Challapata) todos los vehículos son indocumentados.
- Por lo que se pudo registrar, los vehículos que se ofrecen no tienen placa, fueron recientemente internados desde Iquique.
- No digo que eso no sea cierto, pero en el tema de la placa la Aduana no las entrega, es el RUAT el encargado de otorgarlas. Por eso le digo que el tema del contrabando es un problema integral.
- Pero, en lo que le corresponde a la Aduana, ¿cuál es el trabajo realizado?
- Solo en enero de este año la Aduana intervino 135 vehículos, de los cuales 59 eran indocumentados y 76 no tenía papeles y encima llevaban algún tipo de mercadería. Mientras, en los dos meses finales de 2011 se detuvieron 1.778 motorizados ilegales.
- ¿El personal destinado a Oruro es suficiente para controlar la frontera con Chile?
- A escala nacional contamos con 270 efectivos. Ahora con este contingente estamos operando de forma secundaria, pues ahora es la Ademaf la encargada del control de la frontera.
- ¿Sigue el contrabando, a pesar de las cifras que usted brinda?
- Le reitero que este es un problema complejo que necesita de una voluntad política de Estado en la que todas las instancias trabajen para lograr buenos resultados.
- En Oruro consideran que el personal para el control de la frontera es mínimo.
- Puede ser, pero la Aduana Nacional hace lo que puede con lo que tiene.
Las mañas para llevar un vehículo
Opciones. Si no quiere usar los caminos secundarios, en Challapata le ofrecen la posibilidad de ‘gemelear’ todos los papeles del vehículo que va a comprar. El trato consiste en que usted le deja un adelanto de $us 500 al vendedor, este le entrega la llave de su futura vagoneta y en dos semanas podrá retirarla y viajar por la carretera principal sin temor a ser detenido.
Copias. Si por casualidad ya tiene un motorizado similar, en color y modelo, que desea comprar, los ‘chuteros’ le sugieren traer los papeles de su vehículo, pues ellos se encargarán de clonarlos y hacerlos parecer como que corresponden al vehículo comprado en Challapata. Para hacer este trabajo cobran Bs 2.000.
Audaz. Si definitivamente está apurado y no quiere esperar la alternativa menos burocrática, puede contratar un chofer que por $us 300, si el destino es Santa Cruz, viaja por los caminos secundarios de Oruro, Potosí y Cochabamba.
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