jueves, 26 de enero de 2012

Importación solucionaría eventual escasez de cemento

Para enfrentar una eventual escases del cemento, el viceministro de Obras, Públicas Vladimir Terceros, anunció ayer, la posibilidad de importar ese insumo indispensable en el rubro de la construcción.

Explicó que la escases del cemento se debería a la sobre demanda de la construcción que por efecto del crecimiento de la economía surgió con gran vigor en todo el país. Según el Gobierno el mercado interno no podrá ser cubierto debido al constante incremento de la demanda.

“Vamos a tener problemas en la producción de cemento sobre todo en la oferta (…) la tendencia será mantener los precios”, dijo.

Consultado sobre las acciones que asumiría el Gobierno para paliar los efectos de la demanda de cemento en el país, Terceros se limitó en señalar “se importa (…) se importa”.

VOLÚMENES DE GAS

Para el analista en temas económicos la crisis por la falta de cemento en el país se atribuiría a la falta de capacidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de generar más volúmenes de gas que demanda la industria del cemento.

Explicó que con la exportación de gas al Brasil y Argentina, además de la distribución de gas domiciliario en el país, los volúmenes de ese energético se vieron reducidos para cubrir la demanda de la industria del cemento.

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos entre enero y noviembre de 2011 las ventas del gas a los mercados de Argentina y Brasil aumentaron en un 31% respecto a similar periodo de 2010.

“Al no haber capacidad para cubrir la demanda de gas que necesitan las cementeras, es inminente que el Gobierno vea la forma de paliar ese efecto para evitar la subida del precio de la bolsa de cemento como ocurrió en junio del año pasado”, dijo.

IMPORTACIÓN

En junio de 2010 la escasez del cemento obligó al Gobierno importar cemento de Perú, esa fecha el exministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, argumentó que la escasez de cemento responde al problema de especulación y pidió a las empresas privadas aumentar los volúmenes de producción de cemento, pues para ello ya se tiene una solicitud realizada a la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) de Sucre, cuyas acciones que pertenecían a Soboce y a una empresa mexicana fueron revertidas.

SOBOCE

Vanos fueron los intentos de EL DIARIO por comunicarse con los ejecutivos de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), para conocer un criterio respecto a este tema, empero en septiembre de 2010 la compañía a través, de un boletín informó que “a partir de la ampliación de la planta de Viacha de Soboce, la capacidad instalada de la industria ascendió a 2,8 millones de toneladas, cifra considerada suficiente para atender el mercado nacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario