domingo, 8 de enero de 2012

En Bolivia se genera 1.745 t de residuos

Se estima que en Bolivia se generan residuos sólidos (basura en general) aproximadamente 4.782 toneladas por día, equivalente a 1.745.430 toneladas por año, según la información de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La generación de basura en el área urbana representa el 87%, que equivale a 4.150 toneladas por día y 1.514.646 al año, según el informe de la entidad estatal. Los datos también revelan que hay generación de basura en el área rural y representa el 13%, equivalente a 632 tonelads por día y 230.634 al año.

En Bolivia, los únicos municipios que cuentan con rellenos sanitarios son La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Tarija, El Alto, Sacaba, Villa Abecia y Tarabuco.

TECNOLOGÍA. Sólo los rellenos sanitarios mecanizados de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y El Alto han implementado tecnologías de tratamiento biológico y/o físico-químico para los lixiviados. En tanto, no se conoce la situación de los rellenos sanitarios del resto del país.

A nivel nacional, las ciudades capitales y algunas mayores e intermedias realizan campañas educativas anuales para la reducción de residuos sólidos y la generación de mayores fuentes de ingreso.

La cadena que genera empleo

Desde los “palliris”, recolectores o segregadores de basura que se encuentran en los botaderos empieza la cadena de empleo. Ellos venden a los acopiadores en las tiendas de la calle y éstos a su vez ofrecen por toneladas a las fábricas recicladoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario