martes, 31 de enero de 2012

Coca-Cola sube en Bs 0,50 el precio de sus productos

Los productos no retornables que aumentaron su precio son: Coca-Cola, Fanta, Sprite, Fresca, Simba, Taí, Mineragua y Agua Vital. Las gaseosas dietéticas (Zero) también subieron, indicaron las agencias de distribución de la firma.

La Razón se comunicó con el asesor nacional de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Bolivia, Eduardo Peinado, quien evitó referirse al tema. También se intentó hablar con el Gerente Comercial de Embol, Gerardo Prudencio, pero sin resultado alguno. Su secretaria dijo que se encontraba en una reunión. El alza se registró en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. Este medio visitó una decena de tiendas de barrio de La Paz y constató que el precio de la Coca-Cola de dos litros subió de Bs 8,50 a 9 y la de dos litros y medio, de Bs 9,50 a 10.

“El sábado (28 de enero) recibimos los productos no retornables de Coca-Cola con un incremento de Bs 0,50. Los funcionarios de la empresa no informaron el motivo del aumento, sólo dijeron que debíamos venderlos en ese nuevo precio”, dijo Ana María Arteaga, vendedora de la zona Central. Esther Sánchez, otra vendedora de la zona Norte, dijo que los distribuidores del producto le informaron que desde ayer debían regir los nuevos precios.

Los precios de Fanta y Sprite de dos litros y dos litros y medio sufrieron un alza similar en tanto el costo de la Simba de dos litros también subió de Bs 7 a 7,50. En Sucre y Cochabamba el precio de la Coca-Cola de dos litros subió de Bs 8,50 a Bs 9, la de dos litros y medio de Bs 10 a 10,50 y las dietéticas (Zero) de Bs 9 a 9,50. En Santa Cruz los productos también aumentaron en Bs 0,50.

El volumen de ventas de Embol, subsidiaria de la firma chilena Coca-Cola Embonor, alcanzó en 2011 un crecimiento del 12,2% respecto de 2010. Según el reporte anual de la compañía chilena, publicado en su sitio web, Bolivia vendió 100,4 millones de cajas unitarias, lo que representa un alza del 12,2% en relación a 2010.

Entretanto, la operación en Chile vendió 112,9 millones de cajas unitarias y creció un 4,8% respecto a 2010 en igual periodo. Entre ambos, el volumen total de ventas para 2011 fue de 213,3 millones de cajas unitarias. En Bolivia, la sociedad atiende a 87 mil clientes y abastece a más de 9,9 millones de consumidores.

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