lunes, 19 de diciembre de 2011

Las empresas públicas ya recibieron el 30% de fondos

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que de los 11.000 millones de bolivianos de préstamos que está previsto para YPFB, ENDE, Comibol y la Empresa Azucarera Sanbuenaventura, esa entidad desembolsó un 30%, es decir, aproximadamente 3.000 millones de bolivianos.

“(Es) para beneficio de la población y para que se entienda en qué consiste estos préstamos es que las leyes de presupuesto y reformulado señalan montos en bolivianos, es decir, que si préstamos sólo en bolivianos, que es lo que nos pasa en Yacimientos, no necesitamos hacer uso de las reservas, sólo usamos reservas cuando el préstamo es concebido en dólares”, precisó.

A la fecha, según su explicación, sólo ENDE recibió un desembolso en dólares debido a que tenía que importar maquinaria y equipos, que ya comenzó a ser montada en diferentes puntos del país.

En el caso de Comibol precisó que el préstamos se desembolsa en bolivianos, dinero que la empresa utilizó en la compra de maquinaria y equipos que son fabricados en el país.

De acuerdo a las previsiones de la autoridad, la entidad monetaria seguirá prestando a las empresas estratégicas en bolivianos, debido a que en el presupuesto del Estado de la próxima gestión está previsto el desembolso de más recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario