La Cámara Nacional de Industrias (CNI), planteó al Gobierno la necesidad de contar con siete pilares para industrializar Bolivia: impulso a las inversiones; estabilidad jurídica y económica; desarrollo del mercado interno y externo; seguridad energética; financiamiento a la producción; incremento y mejora de la infraestructura para la producción; desarrollo tecnológico.
El presidente de la CNI, Armando Gumucio, indicó que el planteamiento tiene el propósito de reactivar, modernizar y expandir el aparato productivo, avanzar a la solución de los problemas de productividad y competitividad de la industria nacional.
También se busca mejorar su inserción en los mercados externo e interno impulsando un proceso de diversificación productiva de la industria manufacturera nacional, sostuvo.
Añadió que las propuestas para cada uno de esos pilares fueron expuestas en dicho encuentro y se tiene la expectativa de que las mismas puedan ser tratadas con mayor amplitud en próximas reuniones.
Armando Gumucio hizo conocer que “los industriales respaldan el criterio transmitido por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), porque la única manera de acelerar el crecimiento del país y mejorar radicalmente la situación de todos los bolivianos es apostar al desarrollo productivo incentivando las inversiones nacionales y extranjeras, a través de una Ley de Inversiones concertada, que defina con claridad todas las reglas de juego que estarán vigentes en el futuro, las prioridades del sector productivo y que genere las condiciones para el adecuado desenvolvimiento del mismo”.
PRECIO
La Cámara Nacional de Industrias, a través de una publicación correspondiente a noviembre de la presente gestión, ratificó que no existe subsidio en la tarifa de la energía eléctrica para el sector.
En el impreso se indica que, el precio establecido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las resoluciones de la ex Superintendencia Sectorial de Hidrocarburos (SSHH) 440 y450 del 2008 para el uso de gas natural, en generación de electricidad, se transfiere a todos los consumidores (residencial, minero, comercial, industrial y otros sectores) del servicio eléctrico de manera idéntica.
La CNI, recurre a lo dispuesto por el Art. 55 de la Ley de Electricidad lo que afirma que las estructuras tarifarias eléctricas deben ser definidas en función a características técnicas del suministro, específicamente, el nivel de tensión de electricidad que puede ser alta (AT), media (MT) o baja (BT).
En el documento se indica que, la energía es generada y transportada en alta tensión por el sistema de transmisión. Las entregas al distribuidor son AT, y éste,, a su vez, entrega a sus clientes en AT (26.000voltios), media tensión (69.000voltios) y baja tensión (200voltios)
Mientras menor sea la tensión eléctrica se requiere de mayor proceso y, por tanto, su costo es mayor, la industria consume energía eléctrica en alta y media tensión, mientras que el sector residencial lo hace en baja tensión.
El Artículo 55 de la Ley de Electricidad se determina que las características del consumo están dada por el nivel de la demanda que puede ser: grande, mediano y pequeño, además del factor de carga.
A mayor concentración de la demanda, los costos del transporte, instalación y otros de distribución son menores, debido a que se necita menor personal y pocos gastos para tender una demanda mayor.
Ejemplificando el consumo por kilo watts hora vendido es menor si la demanda es más alta, acontece lo propio con el gasto de mantenimiento y otros de la red eléctrica necesaria para la atención de un requerimiento superior que si el pedido es reduciodo o está disperso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario