El crecimiento de la industria sufrió una desaceleración este año y creció en un 3% por lo que los industriales proponen que se amplíe el mercado interno y se abran nuevos mercados externos.
El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Armando Gumucio, informó que en 2006 el sector había crecido en 8%, pero ahora lo hizo a una tasa mucho menor, pese a que la economía del país muestra un mayor dinamismo, con 5% de aumento.
Los industriales atribuyen la desaceleración a una caída en la demanda de productos por parte de la población, al incremento de las importaciones, sobre todo de alimentos en un 50%, menor productividad, falta de seguridad jurídica para invertir y menor provisión de energía eléctrica, entre otros factores. “La preocupación es que podamos avanzar a tasas más altas de crecimiento, que podamos alcanzar de 5% a 10% de crecimiento anual en el futuro”, indicó Gumucio.
Con ese objetivo, las industrias plantean siete medidas que consideran que el Gobierno debería tomar en cuenta: impulso a las inversiones, estabilidad económica y jurídica, desarrollo de mercados interno y externo, seguridad energética, financiamiento a la inversión y la producción, incremento y mejora de infraestructura productiva y desarrollo tecnológico.
Gumucio sugirió que el Estado coloque personal específico para buscar mercados en otros países y recordó que de acuerdo con las estadísticas oficiales hubo una caída en la exportación de productos no tradicionales, pese que aumentó la venta de hidrocarburos y minerales al exterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario