sábado, 22 de octubre de 2011

El Gobierno y las textileras planifican ventas para 2012

El convenio también establece un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y los empresarios privados para facilitar el acceso a los mecanismos de financiamiento para exportar a la República Bolivariana de Venezuela.

Para dar cumplimiento a estos acuerdos se decidió crear una comisión, la cual estará encargada de hacer seguimiento al acuerdo firmado el jueves entre los dirigentes de los sindicatos y los ejecutivos de las empresas textileras con el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones y el Viceministerio de Empleo.

La información la hizo conocer ayer el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, quien anunció que las empresas textileras Makitesa y del grupo Ametex (Universaltex, Matex, Hilasa y Mex) “están trabajando con toda regularidad” y han reanudado las exportaciones al mercado venezolano.

PAGOS. Añadió que las empresas textileras han pedido incluir al Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) en la modalidad de pago por adelantado, tal como ocurre actualmente con el Banco del Alba y el BDP (Banco de Desarrollo Productivo).

Otra de sus demandas tiene que ver con la búsqueda de nuevos mercados. “Las empresas quieren trabajar en otros mercados adicionales, aparte de Venezuela”, señaló el viceministro y anunció que el Gobierno trabajará, al igual que lo hizo este año, en la realización de ruedas de negocios con importadores de Argentina y Brasil.

En el marco de las exportaciones a Venezuela, a través del mecanismo del Banco del Alba, el grupo de empresas de Ametex ya inició operaciones de exportación al mercado venezolano con un primer envío de confecciones por un valor de $us 685.659.

Asimismo, el grupo empresarial tiene programado un segundo envío para el 31 de octubre que alcanza un volumen total de 50 toneladas junto a otras empresas exportadoras. La empresa Makitesa, por su parte, tiene aprobadas cuatro facturas proforma por un valor total de $us 2.366.885 para exportar confecciones manufacturadas a Venezuela.

El viceministro dijo que la siguiente semana se reunirá con los ejecutivos del BDP para analizar la implementación de algunas medidas para apoyar a las empresas exportadoras. “La próxima semana nos reunimos con el BDP, con el ministerio, con las empresas para ver qué facilidades adicionales, qué apoyos extras se puede dar a las empresas”, puntualizó.

Indicó que el acuerdo es una muestra de que las gestiones que se efectúan desde el Gobierno en forma coordinada con los empresarios y los trabajadores seguirán impulsando las exportaciones y manteniendo abiertos los mercados como el de Venezuela.

Los empresarios bolivianos denunciaron meses atrás la existencia de trabas burocráticas de parte de las autoridades venezolanas y el retraso en los pagos por las ventas a ese mercado.

Cae la venta de textiles

Antes de que Bolivia perdiera el ATPDEA y se cerraran otros mercados, Ametex exportaba anualmente por valor de $us 50 millones. Actualmente, la firma exporta menos de la mitad de esa cifra a EEUU, Venezuela y otros mercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario