domingo, 18 de septiembre de 2011

Estatales aumentan poderío productivo

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) e Insumos Bolivia aumentan su poderío agroproductivo en el país.
La primera estrenará un gigantesco centro de acopio de granos en el municipio de San Pedro y perfila hacer lo propio, en diciembre, en otro complejo que se levanta en Cuatro Cañadas.
La otra estatal concretó acuerdos comerciales con Venezuela para exportar manufacturas y hace poco despachó el primer lote de palmito industrializado en Chapare.
Hernán Murillo, jefe de planificación en Emapa, indicó que el 22 de este mes en la comunidad San José del Norte (por jurisdicción pertenece a San Pedro), comenzará el acopio de trigo, maíz y soya en el moderno centro construido en esta zona. La obra demandó una inversión de Bs 71 millones e incluye ocho silos con una capacidad instalada para almacenar 50 toneladas de granos.
En Cuatro Cañadas, zona este de Santa Cruz, Emapa también levanta otro centro de acopio de granos que se potenciará con un molino para transformar y cerrar la cadena productiva del trigo en harina. Según Murillo, el proyecto registra un 90% de avance físico de obra previéndose su conclusión en diciembre de este año. Se invierten Bs 65 millones.
En carpeta está la construcción de un complejo industrial en Portachuelo que incluye silos con capacidad para acopiar 100 toneladas de granos y una planta industrial para procesar arroz. Incluyéndose obras civiles y maquinaria estiman una inversión de casi Bs 200 millones. En Puente Caimanes, municipio de San Pablo, en Beni, planean construir un ingenio arrocero en 2012.
Murillo explicó que la construcción de silos en Santa Cruz se da para resolver el déficit de capacidad estática instalada en las zonas productoras de granos.
Insumos Bolivia, según la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, concretó operaciones comerciales con Venezuela por un valor de $us 52.8 millones, suma que es el resultado de la Rueda de Negocios desarrollada en junio, en Cochabamba, donde exportadores e importadores de los sectores textiles, alimentos, cuero y madera establecieron 158 acuerdos de venta.
De los montos asignados al sector alimentos y textiles, un porcentaje corresponde a Insumos Bolivia por la exportación de 244.800 latas de palmito procesadas en su planta de Shinahota y textiles desde el taller de confección de Riberalta.
A su turno, el director ejecutivo de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, indicó que de las 550.000 bolsas de cemento de industria peruana que se importó en 2010 quedan alrededor de 40.000 para colocar en el mercado.
Sandi detalló que en el periodo 2011-2012 prevén importar 25.000 toneladas de este producto para cubrir un eventual déficit en el mercado interno.
Con relación a la presencia de las estatales en el mercado y cadena productiva, el titular de Federación Nacional de Cooperativas Arroceras, Gonzalo Vásquez, desmereció el trabajo de Emapa atribuyendo que es excluyente en el ámbito productivo. Según él, genera una competencia desleal porque acapara la producción para presionar a la baja del precio, provocando así un desincentivo en el sector arrocero.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) asumieron una posición más generosa.
Julio Roda y Demetrio Pérez, titulares de la CAO y Anapo, respectivamente, por separado, indicaron que la aparición de Emapa en el mercado contribuyó de alguna manera a frenar la especulación de precios en época de cosecha de granos.
Destacaron la construcción de silos en zonas productoras estratégicas asumiendo que contribuirá a evitar la saturación en los centros de acopio de granos en el norte y este de la región y la especulación por alquiler de espacios privados.
“Los silos serán un eslabón en la cadena productiva para conservar los granos y evitarán que los productores resulten víctimas de extorsiones cuando alquilen recintos privados para acopiar su producción”, refirió Pérez.

Datos

Estatal. Emapa fue creada en 2007 con el propósito de impulsar la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria. Apoya a pequeños y medianos productores a través de la provisión de insumos, semilla certificada, diésel y fertilizantes a cero por ciento de interés y sin garantía hipotecaria. Compra e industrializa granos de arroz, trigo y maíz para vender en el mercado.

Entidad. Insumos Bolivia es una entidad establecida por Decreto Supremo 29727 del 1 de octubre de 2008, en remplazo de la Secretaría Ejecutiva PL-480, bajo dependencia del entonces Ministerio de Producción y Microempresa, hoy Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Sus principales labores consisten en la adquisición de materias primas e insumos estratégicos para apoyar el desarrollo de unidades productivas; la articulación de exportación de productos con valor agregado; y la comercialización y distribución de productos e insumos en el mercado interno.

Servicio. De febrero a mayo de este año, Insumos Bolivia reportó la venta directa de 417.004 quintales de azúcar importada -bolsas de 50 kilogramos- en poblaciones rurales del territorio nacional.

Producto. Argumentando que la época alta de construcción está en su pico máximo, Insumos Bolivia inició la importación de cemento de Perú. 20 camiones por semana ingresan al país.

Cifras

Apoyo
21.184
Son los productores de 160 asociaciones y 60 municipios del país que recibieron ayuda de Emapa en los últimos cuatro años

Inversiones
142
Millones de bolivianos es lo que Emapa gastó en la construcción de silos en las zonas de San Pedro y Cuatro Cañadas

Acopio
579
Millones de kilos de granos entre maíz, arroz, soya y trigo es lo que, según Emapa, se logró acumular hasta el presente año

Exportación
137
Millones de dólares es lo que Insumos Bolivia exportará textiles, cuero y madera y alimentos a Venezuela en la presente gestión

Negocio
3,5
Millones de bolivianos es la suma captada por exportación de 244.800 latas de palmito que adquirió una empresa venezolana

Sectores productivos

Julio Roda
Presidente de la CAO
Emapa e Insumos Bolivia son empresas que no son manejadas técnicamente para acompañar la siembra y contribuir al desarrollo del agro. Emapa siempre que hizo compras primó el descontento entre los productores. El año pasado propuso pagar $us 300 por tonelada de trigo y motivó el crecimiento de la superficie de siembra a casi 120.000 hectáreas. Este año cayó a 67.000 porque no ocurrió lo mismo. La construcción de silos sí es una medida positiva que contribuirá a resolver la capacidad estática instalada en el norte y este de la región, evitará la saturación en los centros de acopio de granos y la especulación por alquiler de espacios privados.

Marco Antonio Gonzales
Pdte. Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype)
La idea de que el Estado intervenga en la exportación en un sector como el nuestro que no tiene condiciones ni recursos para promover negocios con otros países es buena, aunque operativamente la logística que aplica Insumos Bolivia en los trámites de exportación es muy lenta y burocrática. Acabamos de salir de una Rueda de Negocios (en julio) donde se generó intenciones de negocios con Venezuela para exportar textiles, alimentos y manufactura en madera y cuero por un valor de $us 49 millones, pero los trámites de gestión están muy retrasados.

Lucio Salinas
Vicepresidente Asociación de Ingenios Arroceros de Montero
Los industriales privados que tenemos peladoras de arroz en Montero estamos muy preocupados porque los centros de acopio de granos que habilitará Emapa en San Pedro y en Portachuelo nos ‘matarán’ el negocio. Muchos asociados están considerando el cese de actividades, despido de empleados y el cierre definitivo de sus ingenios arroceros. Si los que se declararon en emergencia apuestan por el cierre de sus complejos, cientos de transportistas, comerciantes e intermediarios se quedarán sin empleo y los índices de crecimiento económico local caerán.

Gary Rodríguez
Gerente general del IBCE
¿No resulta sintomático acaso que, casi en paralelo con la incursión de Emapa e Insumos Bolivia en la economía, el país haya pasado a importar más alimentos -como no lo hacía por décadas- siendo que gozábamos de una soberanía alimentaria casi en todos los renglones? Si el productor -pequeño, mediano o grande- arriesga todo en cada campaña agrícola para abastecer el mercado interno, qué bueno sería que el Estado lo ayudara en esta tarea, en vez de competir con él. ¡Con toda seguridad recuperaríamos la soberanía alimentaria, importaríamos menos, y exportaríamos más!

➠ Ramiro Monje
Presidente de la Cadex
Las empresas estatales gozan de protección y privilegios que le permiten, por ejemplo, darse el lujo, caso de Emapa, de comprar granos a precios elevados para posteriormente colocarlos más barato en el mercado. Apelando a la lógica esto supone una pérdida, pero como no rinden cuentas a nadie ni son fiscalizadas, además reciben recursos ilimitados, seguirán operando de esta forma. En el tema de exportación si hay una ley que veta la salida de productos al exterior, debería aplicarse para todos y no solo a los privados porque esto genera una competencia desleal en el mercado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario