lunes, 22 de agosto de 2011

Los inversores mexicanos de Soboce venden sus acciones ilegalmente

El grupo accionista mayoritario de Soboce (Cimsa) denunció ayer que el Grupo Cementero Chihuahua (GCC) vendió de forma irregular el total de las acciones que tenía en el emprendimiento (47%). Anunció que por este motivo acudirá a un arbitraje internacional.

Según un comunicado oficial, la Compañía de Inversiones Mercantiles SA (Cimsa), encabezada por Samuel Doria Medina, negociaba en los últimos meses la compra de las acciones de GCC en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce); sin embargo, durante el proceso, tomó conocimiento de que el consorcio mexicano tenía otros interesados en su paquete accionario.

“Cumpliendo el acuerdo de accionistas con Chihuahua, Cimsa hizo una oferta por las acciones de esa empresa mexicana en Soboce”. Pero, GCC “ha anunciado” a través de medios de Lima y México “la venta de su participación en Soboce” al Consorcio

Cementero del Sur SA del Perú, “incumpliendo el acuerdo de accionistas suscrito” entre CIMSA y GCC.
Según datos oficiales, Doria Medina detenta el 49% de las acciones de Soboce, Chihuahua tenía el 47% y el restante 3% está repartido entre diversos accionistas.

“Cimsa buscará el cumplimiento del acuerdo de accionistas que celebró con sus socios mexicanos (ser el primero en la opción de compra) a través del arbitraje”, porque “considera que existen todos los fundamentos para reclamar a Chihuahua por el incumplimiento de un acuerdo válido”, indica el documento.

El 1 de septiembre del 2010, el Gobierno nacionalizó el 33,34% de las acciones que Soboce tenía en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa). La valoración efectuada por la empresa Profin (a pedido de Soboce) dio cuenta de que las acciones de Fancesa valen $us 280 millones. A partir de ese monto, la firma cementera aún reclama el pago de $us 93,3 millones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario