martes, 23 de agosto de 2011

Las empresas se prestan más dinero y suben sus ingresos

LOS CRÉDITOS SUMAN BS 34.437 MILLONES ENTRE DICIEMBRE DE 2010 Y MAYO DE 2011

Los préstamos otorgados por la banca a las empresas alcanzaron a Bs 34.437 millones entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, lo que, según el Banco Central de Bolivia (BCB), es señal de que tanto las grandes, medianas, pequeñas y micro generan mayores niveles de ingresos.

En el período señalado se registró un crecimiento de Bs 2.859 millones (9,1%) con respecto a finales de 2010, indica el informe que marca una excepción en enero de 2011.

En su evaluación, el BCB afirma que el microcrédito concentró la mayor parte del endeudamiento de las empresas (36%) y se mantuvo una distribución casi equitativa en los tres tipos de crédito (pyme 32% y empresarial 32%) con una leve recomposición en favor del crédito empresarial con relación a diciembre de 2010, ya que su participación aumentó de 30% a 32%.

Este desempeño de los préstamos dirigidos al sector privado implica, según el ente emisor, que el crecimiento de la cartera fue homogéneo para todos los tipos de crédito.

“Es una señal de que el conjunto total de empresas (grandes, medianas, pequeñas y micro) estarían generando mayores niveles de ingresos”, concluye el BCB.

Además, también refleja “las buenas expectativas que tienen las empresas para este año y la confianza en la política monetaria, cambiaria y fiscal llevada adelante por el sector público”.

CRÉDITO EN BS

Respecto a la bolivianización del crédito a las empresas, la evaluación del BCB estableció que se mantiene la tendencia creciente, preferencia que refleja la confianza del sector empresarial en el boliviano como medio de pago y reserva de valor.

En ese contexto, de los datos se infiere que las microempresas se endeudaron en mayor medida con créditos en moneda nacional con un índice de bolivianización del 71% a mayo de 2011.

Las empresas de mayor tamaño se situaron en un punto intermedio con una bolivianización del 63% y con un menor nivel las pyme (52%) cuyo índice, sin embargo, aumentó en seis puntos porcentuales con relación a diciembre de 2010 (46%).

Si bien el endeudamiento de las empresas aumentó para todos los tipos de crédito, el destino que éstas le dieron a este financiamiento difiere entre los tipos de crédito, aclara el informe.

MÁS COMERCIO

El análisis por tipo de crédito muestra que la mayor parte del microcrédito se destinó a la actividad comercial (46% en mayo de 2011) y en menor proporción a los sectores de servicios (27%) y productivo (27%).

En el caso de las pyme, la mayor parte del financiamiento (40%) se destinó al sector productivo, seguida de la actividad comercial (35%) y el restante 25% se destinó al sector de servicios.

En el grupo de empresas grandes, la mayor parte del crédito se destinó al sector productivo (62%), a servicios (23%) y al comercio (16%). El BCB aclaró la recomposición del crédito empresarial a favor del crédito productivo, ya que entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 este sector aumentó su participación en tres puntos porcentuales dentro del crédito empresarial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario