domingo, 28 de agosto de 2011

CNI: 10 propuestas impulsarán exportaciones no tradicionales

Clik sobre la imagen para ver mas grande
El informe corresponde a la Subgerencia de Promoción Industrial de la CNI. Manifiesta que “las autoridades del sector público, en coordinación con el sector privado, deberían implementar rápidamente las siguientes acciones para mejorar y consolidar el acceso sostenible de los productos manufacturados nacionales a los mercados externos”.

Plantean establecer e implementar una política comercial orientada a la apertura de nuevos mercados y a la consolidación de los ya existentes.

Solicitan reanudar las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

Proponen viabilizar operativamente el acceso al crédito en el marco del fideicomiso establecido para las exportaciones a Estados Unidos.

Asimismo, esperan que se gestione la inclusión en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos para los productos de los rubros textil y cuero.

Reiteran la importancia de contar con un acuerdo de carácter comercial con Estados Unidos en el plazo más breve, “sea que éste se inscriba o no en un acuerdo marco más amplio”, señala el informe.

Esperan “encaminar acciones, en consulta con el sector empresarial, para solucionar los problemas que impiden el acceso al mercado venezolano de productos de origen boliviano”, con el fin de incrementar las oportunidades abiertas en ese mercado regional.

Para promover el acceso de productos manufacturados a mercados como Argentina, Brasil y otros proponen acciones de promoción como ruedas de negocios, ferias o misiones empresariales que estén abiertas a la participación de empresas de todo tamaño. El Gobierno, a través de Promueve Bolivia, logró resultados exitosos para pequeñas y medianas empresas exportadoras; especialmente en el marco del acuerdo ALBA.

Reiteran que levantar las prohibiciones de exportación es fundamental para el sector.

En el punto nueve del informe señalan que se debería “diseñar y aplicar políticas públicas transversales orientadas al sector productivo-exportador (no sólo para micro y pequeños productores) que incentiven la inversión en sectores productivos no tradicionales generadores de empleo”.

Y aseguran que “fomentar la articulación productiva entre grandes, medianas y pequeñas empresas productivas” permitirá avanzar en la consolidación de cadenas productivas.

En ese marco, José Antonio Ocampo propone en un artículo publicado por la CEPAL que “más allá de la capacidad diferencial de las distintas ramas productivas de ser un camino para incrementar la productividad, la clave del crecimiento dinámico es la sincronía entre desarrollo exportador, encadenamientos productivos y acumulación de capacidades tecnológicas”.

El informe de la CNI agrega que es primordial impulsar las exportaciones no tradicionales, “puesto que “si desgasificáramos y desmineralizamos las exportaciones bolivianas, las exportaciones habrían alcanzado el año 2010 la suma de 1.500 millones de dólares, mostrando la alta dependencia del comercio exterior de los minerales e hidrocarburos con una variable adicional que escapa al control de Bolivia como es el factor de los precios internacionales”.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indica en su boletín electrónico que las exportaciones no tradicionales totalizaron $us 546 millones a junio de este año. Éste fue el menor valor en los últimos cuatro años. Muestran, en base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, que hubo un descenso del 21% en valor y 40% en volumen en relación con el 2010.

Es decir que su participación sobre las exportaciones globales fue del 14%. Por sexto mes consecutivo se observa este decrecimiento. El IBCE aclara que el sector cueros no cayó.

De acuerdo con el INE, en el primer semestre las exportaciones bolivianas basaron su crecimiento principalmente en las ventas externas de minerales e hidrocarburos.

Las exportaciones totalizaron $us 3.967 millones. Crecieron $us 780 millones más que en el 2010 y $us 667 millones por encima del 2008.

Respecto al volumen, Bolivia exportó un total de 9,4 millones de toneladas a junio, superando en 388 mil toneladas del año pasado. Sin embargo, el IBCE destaca que fue menor en 562 mil toneladas respecto al 2008.

“Bolivia fue y continúa siendo un país exportador de materias primas. La transición de esa realidad hacia un mayor grado de elaboración (industrialización) no ha sido posible en muchas décadas, por el contrario, como país nos hemos sumergido aún más en el patrón de productores y exportadores de productos primarios extractivos”, alerta Iván Larrazábal, subgerente de Promoción Industrial.

Advierte que en un período de 10 años (2000-2010) “las manufacturas pasaron de constituir el 52% de las exportaciones totales al 22%, es decir, que se redujeron a la mitad”.

“Esta alta vulnerabilidad de las exportaciones frente a los precios internacionales genera inestabilidad como la que actualmente atravesamos, a raíz de la crisis de la deuda y la reducción en la calificación de riesgo de ‘AAA’ a ‘AA’ de Estados Unidos y los problemas ocasionados por la posible reducción en la calificación de la deuda francesa, elementos que afectarían el crecimiento económico del país”, señala.

En el artículo de la CEPAl, Ocampo dice que “la reciente crisis financiera internacional ha sido una prueba de fuego para el análisis macroeconómico, como lo fue en el pasado la crisis de los años 30 del siglo XX. Ni de la una ni de la otra salieron bien libradas las ideas económicas ortodoxas sobre autorregulación de los mercados que habían predominado en los años previos a la crisis”.

Y enfatiza el investigador que “el comercio internacional sigue teniendo una importante incidencia en la dinámica de la balanza de pagos de los países en desarrollo y de los latinoamericanos en particular. Esto es especialmente evidente con respecto a los términos de intercambio en el caso de los países productores de productos básicos”.

“Uno de los sectores productivo exportador más afectado dentro del campo de las manufacturas, por la falta o deterioro de las condiciones de acceso a mercados externos, es el textil”, subraya Larrazábal. Hacen falta políticas públicas orientadas al sector productivo exportador que beneficie a grandes, micro y pequeños productores, sostiene.

La política anticíclica
En un artículo de la CEPAL, José Antonio Ocampo argumenta que “la clave de una buena macroeconomía para el desarrollo es la combinación de acertadas políticas anticíclicas con una estrategia activa de diversificación productiva” en países en desarrollo.

El comercio en la can
En el sitio web de la CAN se destaca que en el primer semestre del 2011, las exportaciones intracomunitarias se incrementaron en un 24% respecto al 2010; pasando de $us 3.591 millones a $us 4.452 millones. Ecuador alcanzó el 45%, Perú el 19%, Colombia el 17% y Bolivia el 6%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario