martes, 26 de julio de 2011

Parque industrial alteño ya tiene $us 14 millones

Staff
Fecha : 2011-07-26
Parque industrial alteño ya tiene $us 14 millones
Economía

el financiamiento proviene del Tesoro General del Estado

$us 14,5 millones demandará la instalación del parque industrial de Kallutaca, ubicado en El Alto, informó ayer el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Néstor Huanca.

Los recursos provienen del Tesoro General del Estado (TGE) y se desprenden de montos que no fueron ejecutados a tiempo por varias carteras ministeriales y pasaron al programa denominado Bolivia Cambia-Evo Cumple, que ejecuta esos proyectos, informó la autoridad.

Dentro de Kallutaca está prevista la implementación de una planta de hilados y tejidos de punto de algodón, cuya inversión demandará alrededor de 29, 5 millones de dólares, aunque este plan aún no cuenta con financiamiento económico para su instalación, explicó Huanca.

La puesta en marcha de esta industria se enmarca en los memorándums de entendimiento firmados con Venezuela para implementar empresas grannacionales en manufactura.

En este marco, también está prevista la instalación de una planta de hilados de fibra de camélidos, que demandará cerca de 27,5 millones de dólares y que podría ser instalada en Kallutaca, pero esto se definirá una vez que se realicen los estudios técnicos correspondientes.

Otro plan de las grannacionales es la implementación de una fábrica de tela de mezclilla, que demandará alrededor de 34 millones de dólares, según el viceministro.

Los estudios que se hagan determinarán si esta fábrica se instala en Venezuela o en alguna otra región del territorio nacional.

EMPRESARIOS

Respecto a las textileras que el Gobierno impulsa, el presidente de la Cámara de Exportadores (Camex), Guillermo Pou Munt, sostuvo no se les hizo participar en estos proyectos.

“Deberían habernos hecho participar. Tenemos muchas ideas y cosas para hacer, y podríamos alimentar todo este proceso”, dijo.

Pou Munt recordó que están los mercados preferenciales de Argentina y Brasil, que pueden aprovecharse, igual que Venezuela, “eso es más inmediato y deberíamos darle continuidad (...) mientras abrimos nuestra fábrica y hacemos nuestra tela”.

La construcción de las plantas industriales no será inmediata, pues se debe traer maquinaria e instalar lo que corresponde a hilandería y tejeduría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario