martes, 10 de mayo de 2011

Importaciones aumentaron en 40% entre enero y abril

La intensidad en el control fronterizo repercutió en un aumento de las importaciones legales así como de las recaudaciones aduaneras, en 40 por ciento, en los últimos cuatro meses de este año, lo que representa unos 600 millones de bolivianos adicionales con relación al mismo periodo de 2009.

De acuerdo con la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, la vigilancia fronteriza, realizada a través del Control Operativo Aduanero (COA), no sólo aumentó sus recaudaciones por la internación legal de mercancías, sino también derivó en el decomiso de más contrabando, ya que por semana en promedio se detienen alrededor de tres camiones con mercadería ilegal.

“Hay un incremento interesante de las importaciones legales”, señaló Ardaya al referirse al flujo comercial de las zonas fronterizas con Chile, como Tambo Quemado, por donde ingresa gran parte de los productos a territorio boliviano.

La Aduana identificó al occidente del país como la zona más conflictiva en la lucha contra el contrabando, como Tambo Quemado (Oruro), en la frontera con Chile, y Desaguadero (La Paz), con Perú.

Por el lado oriental, Ardaya mencionó a la región de San Ignacio en el departamento de Santa Cruz, ubicada cerca de la frontera con Brasil, como otra de las zonas rojas.

La “efectividad” en el control aduanero también se refleja en otros sectores, según Ardaya. Como ejemplo mencionó que entre el 29 de abril hasta ayer se decomisaron 55 vehículos indocumentados que eran ingresados al país, como camionetas, vagonetas, minibuses, entre otros motorizados.

Hasta el momento la ANB no registró ningún caso de contrabando que se haya decomisado por denuncia de alguna persona o comunidad rural, en el marco de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, que establece que el denunciante se beneficiará con el 20 y hasta el 40 por ciento de la mercadería.

Entre enero y abril de este año, el COA realizó 1.302 operativos, confiscó 243 vehículos y sindicó a 1.142 personas.


El COA está bajo la lupa de la Aduana

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, remarcó que de manera interna los efectivos del COA son sometidos a constantes investigaciones para evitar alguna irregularidad en el desempeño de sus funciones.

Respecto a los mecanismos de control interno en la Aduana, Ardaya manifestó que “al mínimo indicio (de irregularidad) nosotros replegamos al funcionario (involucrado desde el lugar de su trabajo)”.

Asimismo, la autoridad informó que recientemente el Directorio de la ANB la denunció por la adquisición irregular de un edificio en Oruro.

Ardaya indicó que en este proceso que se sigue en el Ministerio Público no se pudo comprobar su responsabilidad, ya que se presentaron pruebas de que su autoridad en ningún momento firmó la documentación que avaló la compra del mencionado bien inmueble.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario