sábado, 16 de abril de 2011

Jueza congela cuentas de Soboce sin proceso previo

Ejecutivos de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) denunciaron ayer que la jueza Betty Nogales Bohórquez autorizó congelar las cuentas de la empresa sin un previo proceso judicial.

Según los representantes de la cementera, la decisión está poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa, sin embargo, garantizan que no descuidarán la demanda de cemento en el mercado interno.

El presidente del directorio de Soboce, Juan Carlos Requena, informó que la determinación de la jueza ha sido asumida a solicitud de la alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos, como parte de una petición judicial de calificación de daños, que no se ha podido iniciar hasta la fecha.

El presidente del directorio explicó que la jueza asumió esta determinación a pesar de estar sometida a un proceso de investigación.

“Se asegura que es ilegal porque se basa en un proceso que ni siquiera ha sido iniciado en lo que se refiere la calificación de daños. Está clarísimo que es una decisión para generar un hostigamiento de manera irracional a nuestra empresa”, denunció Armando Gumucio, gerente general de Soboce.

Gumucio explicó que se están tomando las previsiones para garantizar la sostenibilidad y producción de la empresa para no descuidar el mercado interno. Añadió que la medida gubernamental no afectará en el precio del cemento.

El gerente de Soboce dijo que la empresa cuenta con 5.000 clientes a nivel nacional y genera un movimiento económico de entre 600 mil dólares por día con la comercialización de cemento y hormigón pre mezclado y trabaja con todo el sistema financiero.

Gumucio calificó de irracional la decisión gubernamental de congelar sus cuentas, cuyo objetivo es amedrentarlos, resaltó que la empresa continuará invirtiendo en Bolivia, señaló.

El presidente Evo Morales promulgó el pasado 1 de septiembre de 2010 un decreto para revertir el 33,34% de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Fancesa por supuestos daños económicos al departamento de Chuquisaca.

La cementera es la principal proveedora de material de construcción en el país. La fábrica está instalada en Viacha.

Los detalles
Autorización La jueza sucrense Betty Nogales Bohórquez autorizó el congelamiento de las cuentas de la Sociedad Boliviana de Cemento.


Demanda El proceso se abrió por una solicitud de la alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos, dado que el Gobierno municipal le sigue un juicio administrativo a Soboce y se están cuantificando daños.


Respuesta Los ejecutivos de la Sociedad Boliviana de Cemento aseguraron que la autorización judicial se realizó sin seguir el procedimiento debido enmarcado en los códigos judiciales y que el congelamiento es una medida irregular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario