viernes, 25 de febrero de 2011

Singani cinteño ya es patrimonio de Chuquisaca

Una nueva era iniciará hoy para el sector vitivinícola de los Cintis. No tanto por lo que ocurrirá en el corazón de esa región (Camargo), sino por lo que significa para su futuro. O mejor dicho: para el futuro de la industria del singani. La Asamblea Legislativa Departamental declarará ese vocablo “patrimonio cultural de los Cintis y del departamento de Chuquisaca”.

La intención de los cinteños es dejar establecido que la palabra “singani” es de origen cinteño y, después, aprovechar esa cualidad para convertirla en su producto “estrella”, en el emblema de la región cinteña. Algo así como lo que ocurrió con el “pisco” peruano o el “tequila” mexicano, según explicó ayer el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Cristian Sanabria.

Los cinteños tienen sobradas razones para afirmar lo anterior. La palabra “singani” proviene de la palabra “siwingani”, compuesta por el sustantivo “siwinga” (nombre de una planta que abunda en la zona).

Además, con el nombre de “siwingani” se conocía antiguamente a una hacienda que existía en aquél entonces en las riberas del río Uruchini, del municipio de San Lucas, donde comenzó a destilarse la bebida, según el proyecto de ley departamental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario