jueves, 3 de febrero de 2011

Gobierno abrirá fábricas de cerámica

El Gobierno de Evo Morales tiene previsto construir cinco fábricas de cerámica en cuatro municipios de la Chiquitania y otro en Cobija. Según los economistas esto es parte de la “euforia estatista que vive el país, que tiene que producir todo para solucionar los problemas”, dijo Napoleón Pacheco, analista económico.
Mientras que el economista Teófilo Caballero, indicó que “más bien se debería priorizar y fortalecer el aparato productivo porque ese el principal problema”.

El emprendimiento. El Gobierno y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) anunciaron la iniciativa para convertir a Roboré, Concepción, San Matías, San Miguel de Velasco y Cobija en municipios turísticos.
Por su parte Daniel Sánchez, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), manifestó "puede ser interesante que se animen a invertir porque el desarrollo de industrias puede ayudar a estas regiones", sostuvo.

Se requiere de un proyecto. “Si se crea una empresa tiene que haber un proyecto de factibilidad donde nos muestren cómo se va financiar la empresa, qué producirá y dónde venderá su producto. Si no hay eso vamos a suponer que será una carga para el Estado", señaló Pacheco.
Además el analista también explicó que la creación de una empresa no debería ser una decisión política, sino económica que tenga un fundamento, esto debido a que tiene que pagar sueldos y el mantenimiento.
A su vez, Caballero manifestó que es necesario realizar los estudios correspondientes para garantizar la viabilidad del proyecto, “porque cuando se crean empresas y no se hace estudio técnico o de factibilidad son empresas que luego están destinadas al fracaso”.
Por otra parte, el Fondo Nacional de Desarrollo Rural se encargará de brindar el crédito para la compra de maquinaria y la construcción. Para la planta de Roboré se destinará 1,9 millones de dólares, similar monto se ocupará para las otras industrias.

5 Municipios
Roboré, Concepción, San Matías, San Miguel y Cobija, tendrán su industria.

1.9 Millones
de dólares se destinará para la construcción de la planta industrial de Roboré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario