viernes, 25 de febrero de 2011

En un año las exportaciones a Venezuela subieron en 13%

Entre 2009 y 2010 las exportaciones bolivianas a Venezuela se incrementaron en un 13%, de 299 millones de dólares a 339. Según el Gobierno este crecimiento responde a la implementación de tres nuevos sistemas de transferencia de pagos, entre ellos la moneda Sucre.

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, dijo que “con Venezuela hay una relación diferente en el marco del ALBA - TCP, ésta es una muestra de relacionamiento que quisiéramos tener con otros países”.

Ajata explicó que las exportaciones a Venezuela están concentradas principalmente en alimentos y manufacturas con valor agregado, entre ellas prendas de vestir y artículos de madera; sin embargo, en 2005 el 99% de los productos enviados a Venezuela eran oleaginosas y girasol, mientras que en 2010 esta situación cambió, y el 26% de las exportaciones pasaron a ser de manufacturas con valor agregado.

En diciembre de 2008 el Gobierno de Estados Unidos decidió, según dijo Ajata, de modo unilateral “cortar el ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas)”, lo que obligó al Gobierno a buscar alternativas de mercado en especial para los textiles y confecciones.

En ese marco se potenció los envíos de artículos a Venezuela y se logró subir el valor de las exportaciones de 35,2 millones de dólares en 2009 a 55,8 millones en 2010. “En el mejor momento a Estados Unidos se exportó 40,6 millones de dólares, en 2004”.

Sin embargo, el problema que se presentó en el intercambio comercial fue la falta de divisas internacionales, pues en Venezuela hay una gran capacidad de pago, señaló el viceministro, pero un bajo acceso al dólar.

En ese sentido se ideó tres sistemas alternativos al tradicional para realizar las transacciones que son: Suvinca, banco ALBA y el Sucre, que es un sistema unitario de compensación regional de pagos y que evita utilizar la moneda internacional.

La primera operación con el Sucre se realizó el 8 de octubre de 2010 por un monto de 5.302.100 dólares a cargo de la empresa Gravetal Bolivia y una cantidad de 5.000 toneladas de aceite crudo.

Tres sistemas de transacción comercial
# Suvinca Es una empresa venezolana parecida a Insumos Bolivia que compra textiles bolivianos y los vende a sus importadores.


# Alba El banco Alba es un mecanismo financiero, la transacción se realiza a través de un tercer banco.


# Sucre Es una moneda regional que evita el uso de la internacional como el dólar, euro o yen. La transferencia es inmediata y electrónica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario