lunes, 21 de febrero de 2011

Crecen las ventas a Venezuela, pero continúa demora en pagos

Aunque las exportaciones a Venezuela muestran un crecimiento sostenido desde el 2005, éstas no se desarrollan de forma más acelerada por la demora que implican tanto los trámites de internación como el pago por los productos. Se espera que el uso del Sucre agilice los trámites.

Según datos del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, 118 empresas exportan a Venezuela manufacturas (prendas de vestir, madera y cuero), alimentos y oleaginosas.

“Se observa una tendencia creciente en el número de empresas que exportan a Venezuela, con 56 empresas que exportaron el 2006 y 118 que exportaron el 2010, lo que significa un crecimiento de 111%”, señala el viceministerio en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

El 2009 se exportó $us 299 millones y el 2010 $us 339 millones (un incremento del 13,37%). Del total enviado el 2010, el 63,09% ($us 213,9 millones) corresponde al rubro de soja y derivados y el 11,29% a textiles ($us 38,3 millones).

TARDANZA. “El comercio con Venezuela no es necesariamente sencillo”, aseguró el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont. “El cobro de una operación puede durar hasta unos seis meses por la disponibilidad de divisas y todos los trámites relacionados. Esperemos que esta situación se resuelva con la aplicación del Sucre (Sistema Único de Compensación Regional)”, sostuvo.

De acuerdo al informe, el valor de las ventas muestra un incremento continuo desde el 2005, registrando hasta el 2010 una aumento de $us 169 millones (ver infografía).

En el rubro de las manufacturas, hasta la fecha, Bolivia exportó a Venezuela a través del Banco del ALBA $us 38 millones; con el Sucre $us 5,3 millones; y por la vía de Insumos Bolivia-Suvinca (Suministros Venezolanos Industriales) $us 10,7 millones, el resto de las compras fueron realizadas por el sector privado venezolano.

“Nosotros hemos exportado pantalones y ropa de bebé de forma directa a Venezuela. Si bien este mercado representa una oportunidad para las nuevas empresas, los trámites son muy morosos. Ahora estoy más de tres meses con el papeleo”, manifestó Franz Siñani, propietario de la empresa de confecciones Dailatex.

Paulina Apaza, propietaria de Creaciones Pola, dijo que exporta a través del Banco del ALBA, que “ha sido favorable para los empresarios”.

El comercio con Venezuela busca compensar las exportaciones que se efectuaban a través de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), suspendido unilateralmente por el Gobierno estadounidense en diciembre del 2008. Ese año, “55 empresas exportaban a los Estados Unidos un valor de $us 17,1 millones; actualmente, 31 empresas exportan $us 49,9 millones”, señala el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.

“El mayor uso del Sucre como mecanismo de pago para todas las ventas a Venezuela simplificaría los trámites para la disponibilidad de divisas. Hemos planteado, además, algunos ajustes al fideicomiso (del Banco del ALBA) para que un mayor número de Pymes pueda acceder a este mecanismo”, sostuvo Pou Mont.

En el período 2001-2005 se exportó en general a Venezuela un valor de $us 170 millones promedio por año, mientras que entre los años 2006-2010, las ventas crecieron a un promedio anual de $us 266 millones.

SOJA DOMINA MERCADO U OLEAGINOSAS

El principal producto que se exporta al mercado venezolano continúa siendo la soja y sus derivados. El 2010, el valor de las ventas de este producto se redujo de $us 220,2 a 213,9 millones (3%). El 2005 se exportó $us 161,9 millones de este grano oleaginoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario