martes, 18 de enero de 2011

Soboce no produce más cemento por falta de gas

El socio mayoritario de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), Samuel Doria Medina, reveló, este lunes, que la escasez de cemento en el mercado interno se debe a la falta del suministro de gas natural a la planta cementera en Viacha por la estatal petrolera.
Doria Medina recordó que desde el 2006 se enviaron cartas a las autoridades de Gobierno, respecto a los mayores requerimientos de gas natural por parte de la cementera que amplió su planta de producción. Pero nunca hubo una respuesta al pedido.
“Soboce tiene tres hornos, en este momento está produciendo con uno y medio, podría utilizarse una mayor capacidad instalada si hubiera gas natural. Hay autoridades que están faltando a la verdad, han dicho que Soboce no notificó de esa ampliación”, manifestó según la agencia de noticias ANF.
PARTICIPACIÓN
El líder de Unidad Nacional (UN) resaltó que pese a las restricciones de energía, Cemento Viacha aumentó su participación en el mercado del cemento a diferencia de otras factorías.
Doria Medina explicó que la escasez registrada en el occidente se agudizó porque mucha gente del interior vino a La Paz para llevar cemento a otros departamentos, lo que generó una sobredemanda en el occidente.
Doria Medina lamentó que desde que se hizo cargo el Estado de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) en septiembre del 2010 haya caído en su producción y participación en el mercado.
La semana pasada, el gerente Nacional de Comercialización y Planificación de Soboce, René Sánchez, aseguró que Cemento Viacha incrementó su producción de 40 mil a 50 mil bolsas por día para contrarrestar la escasez y la especulación.
El líder de Unidad Nacional (UN) informó que los problemas existentes en el país son a causa del modelo económico que es aplicado por el Gobierno, el cual fracasó en la gestión de la UDP, en Cuba o Europa del Este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario