lunes, 10 de enero de 2011

Soboce: Especulación impide normal venta de cemento

A tiempo de señalar que el precio oficial de cemento Viacha en La Paz es de Bs 50 por bolsa, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) informó que, la anterior semana y como consecuencia del paro decretado por el sector del transporte, sumado a la incertidumbre existente en el país como consecuencia del incremento en el precio de los combustibles, se presentaron dificultades en la distribución del cemento en las ciudades de El Alto y La Paz, lo que ocasionó una situación momentánea de retrasos en la entrega del producto.

Esta situación, fue aprovechada por los comercializadores de cemento que originaron un proceso de especulación en la venta.

El Gerente Nacional de Planificación y Gestión Logística de Soboce, René Sánchez explicó que esta situación ya ha sido revertida y que en los próximos días, el abastecimiento será normal.

Respecto a la escasez y el incremento del precio que se observa en estos días en los tiendas, el ejecutivo señaló que esto corresponde a la especulación por parte de los comerciantes. "Una vez restablecido el transporte y la normalidad en la distribución, se han intensificado las entregas a las agencias, ferreterías y clientes en general".

En relación al precio, el ejecutivo de Soboce explicó que la empresa, en el caso de cemento Viacha, comercializa la bolsa de 50 kilogramos a un precio de 50 bolivianos. Los excesivos precios que se están cobrando en tiendas son producto de la especulación, la que debe ser controlada por las autoridades respectivas, afirmó el Gerente de Soboce.

"Estamos comercializando el cemento sin ninguna variación en su precio en 50 Bs., el precio se ha visto incrementado en los comercializadores y los intermediarios que están especulando con el precio del producto".

Respecto a la capacidad de producción del cemento, el ejecutivo manifestó que la Planta de Cemento Viacha está trabajando a plena capacidad y que espera que la especulación del producto desaparezca para que el abastecimiento sea completamente normal.

"Nuestra producción está estable, estamos despachando en este momento más de 50 mil bolsas de cemento por día al mercado de La Paz, nivel alto considerando la etapa de baja demanda por las lluvias. Estamos despachando en 3 turnos, vamos a trabajar sábado y domingo para entregar mucho cemento para que los puntos de venta al detalle estén abastecidos de nuestro producto y eso colabore para que los precios vuelvan a la normalidad y que terminen las colas y la especulación", indicó.

Finalmente, el ejecutivo realizó un llamado para que los intermediarios dejen de especular con el cemento y aprovecharse de esta situación.

"Instamos a los comercializadores de cemento a no generar especulación y a no beneficiarse incorrectamente con un precio elevado del producto y a no poner en riesgo una larga relación comercial de muchos años con la empresa, por que la empresa con aquellos comercializadores que estén aprovechando para incrementar incorrecta e indebidamente sus precios va a tomar acciones a futuro respecto a la venta de cemento a estos comercializadores".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario