domingo, 9 de enero de 2011

La formalidad se traduce en responsabilidad empresarial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, aseguró que la formalidad de un emprendimiento empresarial se traduce en la responsabilidad que éste asume con la sociedad.

“Yo creo que la formalidad está en el hecho de cumplir con tu responsabilidad empresarial”, dijo Calle. Por ejemplo, manifestó pagar salarios, beneficios sociales, aporte a pensiones y honrar impuestos.

La informalidad es muy difícil medir, señaló, pero se calcula que el 70% del movimiento económico en comercio e industria es informal. “Lamentablemente hay que reconocer que las últimas medidas del lustro pasado incentivaron su crecimiento”.

Precisamente, dijo que un impedimento para que una iniciativa económica ingrese en la formalidad es el hecho de que deberá contraer la obligación de transparentar sus finanzas, pues deberá presentar sus estados financieros y dar cuenta de su movimiento económico.

Para el director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, el denominativo de formal e informal data del periodo neoliberal, lo que en la actualidad cambió y se prefiere nombrar a los últimos como un sector de empresarios por cuenta propia.

Cámara indicó que este calificativo va más allá porque reconoce que si bien el sector no está registrado, aporta con sus impuestos al Producto Interno Bruto (PIB) y a la vez genera empleo, por tanto, no puede ser aislado o desconocido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario