miércoles, 19 de enero de 2011

Fancesa: Nuevo molino “Z3” empieza a operar en febrero

LA PRODUCCIÓN ACTUAL AUMENTARÁ EN UN 15%
Fancesa: Nuevo molino “Z3” empieza a operar en febrero
Sucre/CORREO DEL SUR
Febrero es la nueva fecha que se ha fijado la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) para poner en marcha el nuevo molino Z3, instalado en Cal Orck’o, que permitirá el incremento de al menos un 15% del despacho de cemento diario.
Este molino de última tecnología debía haber comenzado a funcionar en diciembre pasado, sin embargo, en la etapa de pruebas sufrió la avería de un reductor que ahora está siendo repuesto por la empresa Fl. Smidth, adjudicataria del equipamiento. A decir del gerente general de FANCESA, Wilmer Astete, una vez superada esta “falla” se prevé que el nuevo molino entré en operación en febrero.
El proyecto tiene un costo de $us 20.5 millones y es parte de la VI ampliación en la planta cementera. Aunque el reto de FANCESA sigue siendo incrementar la producción de clinker, con la operación de este molino, en lo inmediato, se subirá un 15% de producción de las habituales 45.000 bolsas de cemento que se despachan a diario desde Cal Orck’o.
Con este incremento, la cementera pretende contrarrestar la “especulación” de la que el “cemento Sucre” es presa en el mercado cruceño. Astete, recuerda que sólo se dejó de proveer cemento a este mercado durante los dos días de paro del transporte de fines de diciembre pasado, cuando se dictó el decreto del alza de carburantes, que luego quedó abrogado.
“Como ocurre con otros productos, como el azúcar, hay una psicosis por ocultar el cemento, pero no hay motivo porque no se desabastecerá y ni siquiera se tiene previsto cambiar los precios”, aclaró Astete, quien anunció, para los próximos días, un informe de la Gerencia de Comercialización cuyo titular se trasladó a Santa Cruz.

MARAGUA
Por otra parte, FANCESA iniciará en los próximos días el estudio de reservas de la cantera de piedra caliza Maragua, donde se tiene previsto instalar la nueva planta de producción. Astete detalló que este estudio permitirá definir dónde, cómo y con qué recursos se empezará la explotación de esa cantera, así como cuál será el mejor emplazamiento para la planta.
Se profundizan también los estudios respecto a la instalación de servicios de gas natural y electricidad y, en específico, a definir la responsabilidad de quién cubrirá esta instalación. En cuanto al gas, se requiere montar un ducto para la nueva planta y, en cuanto a electricidad, una red de alta tensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario