domingo, 7 de noviembre de 2010

Bolivian Drinks, una empresa de esfuerzo e innovación

“Los productos que tiene la empresa son creaciones propias, no son recetas importadas, además son elaborados con materia prima 100% natural”, afirma su Gerente Propietario.

El gerente propietario de la empresa productora de Vodka Zar, Bolivian Drinks, Santos Salgado comenta que para la creación de una empresa requiere de cuatro factores: conocimiento de producción, oportunidad, innovación en el mercado y ahorro.

Salgado afirma que es difícil empezar un negocio en el país, pero no es imposible y que con confianza, capacitación, además de perseverancia uno puede lograr sus objetivos.

“El que no arriesga, no gana”, es lo que comenta Salgado a EL DIARIO y que si uno piensa que no existen oportunidades, es mentira porque a cada paso y en diferentes rubros existe la forma de generar un negocio.

“Uno de los grandes problemas por los que pasan las personas que quieren incurrir en negocios, es la tramitación para crear una empresa, un producto o bien incurrir de manera legal. Se debería reducir el tiempo de tramitación, ya que la gente se desanima en trabajar en sector formal”, comenta Salgado.

HISTORIA

Bolivian Drinks nace de la experiencia adquirida de dos empresas lideres en Bolivia, como eran Destileria Boliviana y Sagic en el año 1999.

Santos Salgado empezó como mecánico a sus 18 años, donde era ayudante para la construcción de pequeñas maquinarias de diferentes rubros.

“Fui a solicitar una oportunidad al dueño de Destilería Boliviana que en ese entonces era Jorge Lonsdale, quien me brindó la oportunidad de trabajar como ayudante mecánico en la instalación de la planta, eso me permitió a aprender todo el funcionamiento de las maquinarias. Me ayudó para aprender a elaborar los diferentes productos”, cuenta.

Salgado recuerda que cuando el dueño de Destilería Boliviana fue víctima del terrorismo, esta empresa fue vendida a vinos y singanis, Sagic. “Por el conocimiento que tuve en la elaboración de los productos, la nueva empresa dueña de la marca Vodka Zar, me permite que continúe trabajando con ellos en la elaboración de nuevos productos”, dijo.

Este trabajo llevó a Salgado a capacitarse mediante estudios universitarios, logrando una licenciatura en Química Industrial para poder realizar la elaboración de nuevos productos e incursionar en el mercado de licores que tiene gran demanda al igual que competencia.

Poco después, recuerda que Sagic cierra por problemas y vende toda la maquinaria de producción de licores, además de las instalaciones y es cuando Santos Salgado decide comprar de la misma mediante un préstamo bancario y ahorros de toda su vida, que aunque no eran los suficientes, pero contribuyeron de alguna manera.

“Además de trabajar en la planta, abrí la primera licorería en La Paz, la que se encuentra en la avenida Mariscal Santa Cruz y aunque tenía que trabajar en turnos dobles, valió la pena todo el esfuerzo que hice. Esto ahora será para mi familia”, afirma el gerente propietario.

PRODUCTOS

Esta empresa tiene como producto estrella la elaboración del Vodka Zar, que aunque no es muy publicitado, es conocido por gran parte de la población por la calidad y la trayectoria del mismo.

Otra de las innovaciones con la que cuenta es la elaboración del Vino Espumoso basándose en la maceración de uvas llamado Salutte. El Ron Sol de Oro que tiene añejamiento de siete años, el vodka ya preparado San Mateo, el singani Sinteño y muy pronto el vodka ya mezclado con sabores a frutas.

“Los productos que tiene Bolivan Drinks, son creaciones propias, no son recetas importadas, además que todos los productos son con materia prima 100% natural” afirma Salgado.

Asimismo, sostiene que la empresa cuenta con los registros sanitarios, cumple con responsabilidad social y aprobación de todos sus productos por el Senasag. Esta empresa genera empleo directo a ocho personas e indirecto de entre 20 y 30 personas.

CONSEJO

“El consejo que yo puedo dar es que la gente debe ser más ahorrativa, además que debe conocer bien el mercado en el que quiere incursionar para ser el mejor en esta área. Se debe ser perseverante y no ver que sólo sea cantidad de producción, sino también calidad para recuperar la confianza de los bolivianos, demostrándoles que la producción que se hace en el país puede ser mejor o igual que la que importa del extranjero” recalcó Salgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario