domingo, 17 de octubre de 2010

Objeta asignación de recursos millonarios a empresas estatales

El senador opositor por Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, rechazó la Ley Nro. 867 que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 y asegura que la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), no está en la capacidad de administrar los recursos que la norma autoriza.

El presupuesto reformulado, que está destinado al fortalecimiento de empresas públicas, seguridad alimentaria y políticas sociales, fue cuestionado por el senador Pinto.

ENDE

El legislador se refirió específicamente al artículo 8 de la norma y recordó que el mismo transfiere Bs 5.715 millones para la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) que, a criterio del legislador opositor, no estaría en condiciones de administrarlo: “No tiene un verdadero estudio de desarrollo de una empresa, ENDE es residual, hoy día tiene dificultades para administrar lo que son los sistemas aislados”.

La pregunta del opositor es, cómo ENDE podrá gastar los Bs 5.715 millones en los tres próximos meses.

“Nos salta la duda, nos salta la preocupación y creemos que el Gobierno debería explicarle eso al país”.

EMPRESA AZUCARERA

En la misma línea, Pinto cuestionó la concesión de un crédito que realizó el Banco Central de Bolivia a favor de la Empresa Azucarera San Buenaventura, por el monto de Bs 1.254 millones para que se construya y desarrolle un Ingenio Azucarero.

“Son Bs 1.254 millones, de los ciudadanos que van a ser transferidos a una empresa que no tiene un estudio, no se sabe en qué va a gastar, no se ha hecho un diseño de un impacto ambiental, no se sabe de cómo lo van a manejar y no tiene un directorio definido. A esos se les va a transferir esta cantidad de recursos”, explicó.

Los artículos 16 y 18 de la norma también fueron cuestionados por Pinto: “lo que tiene que preocuparnos es la actitud del Gobierno en torno al manejo de los recursos y la posibilidad que tiene de hacer una distribución de los recursos de los bolivianos de una manera irresponsable, en base a esta Ley que viola todo lo que es la legislación anterior”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario